today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La producción de hormigón moderó su caída al 1,8% en el tercer...

La producción de hormigón moderó su caída al 1,8% en el tercer trimestre de 2020

La producción de hormigón moderó su caída al 1,8% en el tercer trimestre de 2020

La producción de hormigón volvió a caer en el tercer trimestre del año pasado en 108.348 metros cuadrados, pero moderó al 1,8% el desplome del 13,8% sufrido en el segundo trimestre, y del 15,3% de los primeros tres meses del año, impactados por la pandemia de coronavirus.

En el acumulado del año, la producción alcanzó a finales de septiembre los 16,8 millones de metros cuadrados, un 10,4% menos, de los que más de 6 millones correspondieron al verano, según los últimos datos de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop).

El tercer trimestre del año representó, de esta forma, un periodo de recuperación, debido a la menor producción que hubo durante el mismo periodo del año anterior y al arranque de las obras tras la paralización de la actividad en el segundo trimestre por el estricto confinamiento.

De cara a los últimos tres meses del año, los datos de la patronal de la industria cementera, Oficemen, apuntaban a un incremento del 3,8% en noviembre, por lo que Anefhop no prevé una mala perspectiva y el año podría acabar con una caída de la producción por debajo del 10%, mejorando el -15% esperado previamente.

«Si el comportamiento del tercer trimestre se traslada de la misma forma al cuarto, apoyados por los datos positivos del consumo de cemento, la cifra final estaría por debajo de ese 10%», asegura Anefhop, que matiza, no obstante, que diciembre de 2019 fue un mes «bastante fuerte».

Atendiendo al acumulado del tercer trimestre, las regiones con más peso de producción en el total nacional se mantuvieron entre las mayores caídas en porcentaje. Así, Madrid es la que más cae, con un 21,7%, seguido de Cataluña, con un 12,9% y, muy de cerca, Andalucía, con un 11,9%. Solo tres regiones consiguieron crecer respecto a 2019, mientras que otras siete no superan el 10% de bajada.

Anefhop ha detallado que un total de 72 plantas han obtenido la certificación que exige el RD 163/2019 para poder continuar con su actividad a partir de este próximo 1 de abril. A ellas hay que sumar las 294 que están en proceso de conseguirlo.

Con estos datos en la mano, Anefhop llama a las empresas del sector que aún no hayan empezado a emprender ya el proceso para lograr la certificación, pues apenas quedan tres meses para que expire el plazo que se contempla en la Instrucción Técnica de Control de Producción (RD 163/2019), y su carácter obligatorio no deja más opción a los fabricantes de hormigón que apostar por su cumplimiento.

Desde Anefhop, su director general, Carlos Peraita, destaca la labor que se ha venido realizando desde la aprobación del RD para “ayudar a las empresas asociadas para que alcancen los objetivos de certificación”.

Una tarea que seguirán desarrollando, de manera más intensa si cabe, en los próximos meses, proporcionando toda la información que necesiten los asociados, incluso también a otras empresas no asociadas y agentes afectados para que la implantación de la instrucción técnica sea un éxito.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -