20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El número de tasaciones creció casi un 1% en el tercer trimestre...

El número de tasaciones creció casi un 1% en el tercer trimestre de 2020

El número de tasaciones creció casi un 1% en el tercer trimestre de 2020

La Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) ha anunciado que el número total de tasaciones completadas en el tercer trimestre fue de 268.589, lo que supone un incremento del 0,87% respecto al mismo trimestre del año anterior, aunque se ha registrado un descenso del importe total tasado de casi el 14%.

Paloma Arnaiz, secretaria general de la AEV, ha explicado que la variación del importe promedio de tasación tiene que ver con la composición de lo que se tasa en cada periodo.

«La forma en que las entidades bancarias empaquetan y ordenan tasar sus activos (dividiéndolos por usos o zonas geográficas), así como posibles cambios en las preferencias de la demanda (tamaño de las viviendas o ubicación en zonas más o menos periféricas) hacen que, cada trimestre, se tasen conjuntos de inmuebles distintos y que, por tanto, el importe medio de tasación de lo valorado vaya cambiando», ha señalado.

De hecho, las tasaciones de vivienda con finalidad hipotecaria crecieron casi un 10% entre julio y septiembre, con más de 93.600 operaciones realizadas. Según la AEV, «se trata de la cifra más alta para este periodo».

Arnaiz ha resaltado que este incremento probablemente se deba a la acumulación de operaciones que no se pudieron cerrar durante el confinamiento en el segundo trimestre del año. Sin embargo, el importe tasado en el segmento hipotecario ha descendido en un 11,6%.

AEV también ha apuntado que el número de tasaciones hipotecarias de inmuebles en proyecto siguen experimentando caídas, tras descender un 3,7% en volumen de proyectos tasados en el segundo trimestre.

Sin embargo, han visto incrementos en los proyectos de rehabilitación, de los que se han tasado un 27,7% más que en el tercer trimestre de 2019. En el acumulado del año, hasta el tercer trimestre, el incremento ha sido de casi el 2%.

Según los datos de la Asociación, las revisiones de valor de activos bancarios que se llevan a cabo mediante metodologías de valoración automatizadas (AVM) siguen en aumento trimestre a trimestre. En el tercero de 2020 se han realizado más de 130.000, 1,7 veces más que en el segundo trimestre.

En el acumulado hasta septiembre, la AEV ha constatado un descenso del 6% del volumen de actividad y de casi el 10% del importe tasado, «por efecto de la caída brusca de actividad experimentada entre los meses de abril y junio».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -