17.5 C
Madrid
martes, mayo 24, 2022
Inicio Economía y Finanzas Bundesbank: la pandemia ha dejado huellas profundas en la economía

Bundesbank: la pandemia ha dejado huellas profundas en la economía

Bundesbank: la pandemia ha dejado huellas profundas en la economía

El Bundesbank ha señalado que “la pandemia ha dejado huellas profundas en el 2020 en la economía alemana”, que se contrajo un 5% respecto al año anterior (5,3 % ajustando los efectos del calendario).

En el boletín de enero, el Bundesbank ha explicado que la contracción económica “casi llega a la dimensión del año 2009 cuando la economía se contrajo un 5,7% como consecuencia de la crisis financiera y económica global”.

Los sectores que se han visto más afectados por la pandemia son los servicios en los que se produce un contacto cercano entre las personas, como la gastronomía o el comercio en tiendas, pero también la industria.

Desde el Bundesbank han indicado que la recuperación de la economía, que se había producido en el tercer trimestre, “se frenó en el último trimestre por el aumento de las infecciones y el endurecimiento de las medidas contra la pandemia”.

El boletín señala que la industria y la construcción, que son los sectores menos afectados por las medidas de distanciamiento social, se recuperaron hasta noviembre, por lo que la contracción económica no ha sido mayor.

La entrada de pedidos a las empresas en Alemania superó en el mes de noviembre el nivel del cuarto trimestre de 2019, antes de que surgiera la pandemia del coronavirus, pero en un momento en el que la economía se había estancado por el descenso en el sector industrial.

La confianza empresarial mejoró en diciembre pea pesar del aumento de los contagios, por lo que los analistas del Bundesbank creen que la prolongación de los confinamientos a comienzos de 2021 no impedirá demasiado la recuperación económica.

Sin embargo, si las infecciones no se reducen y los confinamientos contienen la actividad económica durante más tiempo o con más dureza, se podría producir un revés notable.

En relación al empleo, el mercado laboral se ha mantenido estable a pesar de las medidas que se han puesto en marcha para luchar contra la pandemia han sido más estrictas.

En diciembre, la tasa de desempleo se ubicó en el 6,1 % de la población activa, después de que el número de desempleados descendiera por tres meses consecutivos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -