España encabeza demanda en las emisiones de deuda europea

Comment Off

España encabeza demanda en las emisiones de deuda europea

El diario Financial Times destaca que España encabeza el récord de demanda que han registrado las emisiones de deuda europea celebradas la semana pasada.

En concreto, España figura con las peticiones por 53.000 millones de euros recibidas en su emisión sindicada del martes.

La búsqueda de rentabilidades más elevadas en un contexto de tipos bajos o negativos continúa disparando la demanda de bonos con intereses más atractivos.

Según escribe Tommy Stubbington en el diario ‘Financial Times’, sólo en las últimas fechas países como España, Italia, Bélgica, Irlanda y Chipre han recibido cifras récord de demanda en sus emisiones de deuda.

Al frente de este ránking aparece España. En la emisión sindicada de la nueva referencia a diez años, celebrada el pasado martes, el Tesoro recibió peticiones por importe de 53.000 millones de euros. La cuantía adjudicada fue de 10.000 millones, en línea con la cifra de la emisión de enero del pasado año.

Muy cerca de las cifras de España se situó Italia en su emisión sindicada de deuda a 30 años. Las peticiones finales alcanzaron los 47.000 millones de euros, frente a los 7.000 millones adjudicados.

El diario ‘Financial Times’ explica que estas cifras récord de demanda de deuda de los inversores refleja las expectativas de que los tipos de interés del Banco Central Europeo seguirán a corto y medio largo en los niveles actuales. Esta congelación de los tipos, añade Tommy Stubbington, tiene lugar en paralelo al nuevo programa de compra de deuda iniciado por el BCE, por importe de 20.000 millones de euros mensuales.

A pesar de los récords de demanda en enero, tradicionalmente el mes más activo, el diario Financial Times añade que las perspectivas apuntan a la menor emisión neta de deuda en la eurozona desde la crisis financiera.

Antes de finalizar 2019, la deuda pública se redujo 332 millones de euros respecto al mes anterior; manteniéndose en 1,19 billones de euros suponiendo el 96,01% del PIB. Lo cual la sitúa cerca del objetivo del Gobierno del 95,9% para el conjunto del año que se prometió a la Comisión Europea.

En concreto, la deuda pública se redujo un 0,03% respecto al mes de octubre, si bien en tasa interanual registró un repunte del 1,9% respecto a los 1,172 billones de hace un año.

Sobre el autor

Artículos Relacionados