La AIE eleva su previsión de consumo de petróleo para 2017

No Comentado

La AIE eleva su previsión de consumo de petróleo para 2017

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado ligeramente al alza sus previsiones sobre la demanda de petróleo para este año, sobre todo para tener en cuenta el “sorprendente” incremento constatado en el último trimestre de 2016.

En su informe mensual sobre el petróleo, la AIE consideró que es demasiado pronto para pronunciarse sobre el nivel de cumplimiento del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de otros once productores, para reducir la cantidad de crudo que sacan al mercado con el objetivo de elevar el precio tras los mínimos de 2016.

Por lo que se refiere a la demanda, en los tres últimos meses del pasado año se elevó a 97,3 millones de barriles diarios, 300.000 barriles más de lo que se había estimado hace sólo un mes, por un tirón del consumo en Europa, Rusia y Asia.

Eso significa que en el conjunto de 2016, los 96,5 millones de barriles diarios de media suponen un aumento de 1,5 millones respecto al ejercicio precedente, 200.000 más de los que se habían anticipado en diciembre. Esta es la razón que ha llevado a los autores del estudio a corregir sus perspectivas para 2017.

Este año anticipan que el mercado absorberá 97,8 millones de euros (100.000 más de los que preveían hace un mes), aunque pusieron el acento en que el incremento interanual (de 1,3 millones de barriles diarios) es inferior al del pasado año, y supone volver a un ritmo sólo ligeramente superior a la media constatada en lo que llevamos de siglo (1,2 millones de progresión anual).

Por lo que respecta a la oferta, en diciembre se redujo en más de 600.000 barriles diarios, para quedarse en 97,6 millones de barriles, una cifra que -hizo notar la AIE– seguía siendo superior (en 200.000 barriles) a la que había en las mismas fechas un año antes.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)