today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La AIE cree que precio del petróleo puede seguir bajando

La AIE cree que precio del petróleo puede seguir bajando

La AIE cree que precio del petróleo puede seguir bajando

En su informe mensual sobre el mercado del petróleo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) calcula que la brecha entre la oferta y la demanda será de 1,5 millones de barriles diarios en el primer semestre de 2016, en un escenario en el que Irán incremente su producción en 600.000 barriles diarios para junio.

Los autores del informe estiman que a finales del primer trimestre el mercado podría encontrarse con 300.000 barriles más, incluso reconociendo las «considerables incertidumbres» sobre la capacidad de Irán de poner en el mercado de forma inmediata 500.000 barriles diarios más -como ha anunciado Teherán– y de encontrar clientes (en diciembre había sacado 2,91 millones de barriles).

Precisan que el precio del barril, que a mediados de enero había marcado mínimos en 12 años por debajo del listón de los 30 dólares (27,60 euros), podría hundirse todavía más, hasta el punto de que alguno de ellos ha llegado a hablar de 10 dólares (9,2 euros).

La agencia -que reúne a los principales países consumidores de energía de la OCDE– recuerda que en 2015 la oferta mundial de crudo se incrementó en 2,6 millones de barriles diarios, después de que en 2014 lo hubiera hecho en 2,4 millones (a un ritmo muy superior al del consumo).

Respecto a la demanda, la AIE ha revisado a la baja sus previsiones para 2016 ante la constatación de que el inicio de la temporada de invierno en diciembre ha sido particularmente suave en Europa, Japón y Estados Unidos y, sobre todo, ante una evolución económica peor de lo esperado en mercados emergentes clave como China, Brasil y Rusia.

El alza del consumo mundial de crudo, que había sido de 2,2 millones de barriles diarios en términos interanuales en el tercer trimestre de 2015, pasó a ser de sólo un millón en los tres últimos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -