8.9 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas BM: cerca del 20% de los jóvenes de Latinoamérica ni estudian ni...

BM: cerca del 20% de los jóvenes de Latinoamérica ni estudian ni trabajan

BM: cerca del 20% de los jóvenes de Latinoamérica ni estudian ni trabajan

El Banco Mundial (BM) ha realizado un estudio en el cual se afirma que uno de cada cinco jóvenes de Latinoamérica que se encuentra en edades comprendidas entre los 15 y los 24 años ni estudia ni trabaja. Esto supone más de 20 millones de jóvenes en la región, de los que dos tercios son mujeres.

La cifra representa el 19,3% del total de jóvenes, y es especialmente elevada en Centroamérica, México y Colombia, con cifras superiores a la media regional y donde el problema se ve agravado por la presencia extendida del crimen organizado. Así lo ha explicado uno de los autores del informe Rafael de Hoyos, en una entrevista.

En América Latina, la proporción oscila desde el 10,9% en Perú a más de 25%en Honduras y El Salvador.

En números absolutos, la mayoría de los «ninis», como se denomina a este grupo, se encuentra en Brasil, Colombia y México, y una amplia mayoría, más del 70%, vive en ciudades y tiene un bajo nivel educativo.

Entre 1992 y 2013, la proporción de estos jóvenes descendió solo marginalmente, pero su número absoluto se ha incrementado en unos 4 millones, en gran medida impulsado por el aumento entre los jóvenes varones.

En este periodo, el porcentaje regional ha pasado de representar el 23,4% al 19,3%, mientras que el número total creció de 16,4 millones a los 20,8 millones actuales.

Por ello, el organismo ha advertido de que se trata de un problema «persistente», ya que a pesar del buen desempeño económico de la región durante la primera década del siglo, con altas tasas de crecimiento y una reducción significativa de la pobreza y la desigualdad, este indicador no ha mermado de manera significativa.

El estudio del Banco Mundial, titulado «NiNis en América Latina: 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades», ha revelado los efectos negativos de esta problemática a largo plazo «sobre la productividad, reduciendo los salarios y las oportunidades de empleo de por vida y frenando el crecimiento económico en general».

Un aumento del 1% en el número supondrá un descenso en los ingresos del 7% en los siguientes 20 años, según los cálculos del BM.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -