17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El ICO rebaja a 14.000 millones sus créditos para 2015

El ICO rebaja a 14.000 millones sus créditos para 2015

El ICO rebaja a 14.000 millones sus créditos para 2015

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha rebajado su volumen de financiación a 14.000 millones de euros en 2015, en base a la mejora de las condiciones financieras y a la recuperación de la economía, al tiempo que centrará su actividad en financiar proyectos de internacionalización y a más largo plazo.

Con el fin de dar paso a una mayor financiación por parte de la banca privada, tras la recuperación del mercado crediticio, el ICO ha disminuido un 34,7% el volumen de créditos que tiene previsto emitir este año con respecto a los otorgados en 2014.

El ICO alcanzó un récord histórico el año pasado, tras conceder préstamos por valor de 21.460 millones de euros, lo que supuso un aumento del 55% respecto al 2013.

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha destacado durante la firma de los protocolos de colaboración del ICO y sus entidades colaboradores para 2015, que el sector financiero privado se ha «normalizado» y tiene actualmente más capacidad de financiación.

Por este motivo, ha señalado que el ICO dará más importancia a la financiación de inversiones a más largo plazo y de mayor valor añadido, así como a la emisión de garantías.

«El ICO ha cumplido un importante papel contracíclico de soporte financiero de las pymes durante las fases más agudas de la crisis, que ahora va a ser sustituido paulatinamente por las entidades financieras privadas, más proclives a dar crédito por la mejora de las condiciones de mercado», ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que en los años previos a la crisis el ICO financiaba un 5% del total de los préstamos concedidos a pymes, mientras que en 2014 este porcentaje aumentó hasta el 11%, debido a la peor situación de la banca privada.

«Cuando los bancos han tenido un comportamiento peor, el ICO ha sabido suplantarlos», ha incidido, al tiempo que ha insistido que «en este momento de normalización el ICO debe retirarse de forma progresiva».

Asimismo, ha destacado el récord histórico de mediación del instituto en 2014 y los casi 300.000 proyectos de inversión que ha financiado para autónomos y pymes.

Del total de los 21.469 millones de euros concedidos el año pasado, el 51% de las operaciones fueron inferiores a 25.000 euros, y el 62% se concedió a microempresas de menos de 10 trabajadores.

Fernández de Mesa ha valorado que el ICO centre su financiación a proyectos de internacionalización, actividad crediticia que supuso el 25% de los préstamos concedidos en 2014.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -