20 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas S&P mantiene la nota de Portugal

S&P mantiene la nota de Portugal

 S&P mantiene la nota de Portugal

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s ha decidido mantener la actual nota de la deuda a largo plazo de Portugal, ‘BB’ con perspectiva negativa, ante los indicios de estabilización de la economía lusa.

En este sentido, S&P ha tomado la decisión de retirar la amenaza sobre el rating luso «porque los riesgos que podrían haber provocado una rebaja no se materializaron el cuarto trimestre», aunque apunta que la perspectiva negativa asignada a la nota portuguesa implica que hay «una posibilidad entre tres» de recortar la calificación de Portugal en 2014.

La agencia ha señalado que la confirmación del rating y la retirada de la vigilancia para una potencial rebaja refleja su expectativa de que, pese a los potenciales impedimentos legales y políticos, Portugal debería alcanzar sus objetivos fiscales del 5,5% del PIB en 2013 y aproximarse al 4% en 2014, según han destacado los analistas de S&P.

En este sentido, la agencia ha señalado que la economía lusa ha mostrado síntomas de estabilización desde mediados de 2013, tras diez trimestres consecutivos de contracción, y ha subrayado que la mejor evolución de lo esperado de las exportaciones y el esperado rebote del consumo privado, junto a un modesto descenso del paro, deberían respaldar la evolución fiscal de Portugal en 2014.

De este modo, la agencia prevé que el PIB portugués crezca un 0,5% en 2014, tras caer un 1,9% el año pasado, para acelerarse al 1,6% en 2015 y al 2,2% en 2016 y el 2,4% un año después.

En cuanto al déficit presupuestario, S&P espera que Portugal registre un desequilibrio negativo del 5,5% en 2013 y del 4,3% en 2014, para bajar al 3% un año después y rebajar el déficit al 2% en 2016 y 2017.

Asimismo, la ratio de deuda pública del Gobierno portugués, que cerró 2013 en el 128% del PIB, bajará paulatinamente al 126,7% este año y al 125,9% en 2015, para caer al 123,2% un año después y un 120,5% en 2017.

No obstante, S&P reconoce la persistencia de riesgos para sus previsiones, entre los que destaca la acción del Tribunal Constitucional luso, que recientemente rechazó la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno de Passos Coelho, tras echar por tierra este verano otra reforma gubernamental que afectaba a los funcionarios.

Asimismo, S&P ha explicado que el rechazo de los partidos de la oposición lusa a diversas reformas del presupuesto, implementadas por el Gobierno de Portugal para 2014, ha ocasionado una situación de incertidumbre fiscal en el país vecino, si bien ha subrayado que espera que el Ejecutivo «logre encontrar medidas alternativas para compensar cualquier potencial sentencia adversa, como ha hecho en el pasado».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -