13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El crecimiento de la actividad privada en Alemania se paraliza en diciembre

El crecimiento de la actividad privada en Alemania se paraliza en diciembre

El crecimiento de la actividad privada en Alemania se paraliza en diciembre

El crecimiento de la actividad privada en Alemania se ha paralizado en diciembre, debido al impacto de la nueva ola de contagios de Covid-19.

Desde IHS Markit han explicado que el índice compuesto de gestores de compra (PMI) de Alemania se ha situado en 50 puntos, frente a los 52,2 del mes anterior, su peor lectura en año y medio.

Phil Smith, economista de IHS Markit, ha señalado que «la recuperación económica alemana se detuvo en diciembre por el resurgimiento de la pandemia, ya que las renovadas restricciones y el aumento de la incertidumbre frenaron la actividad del sector servicios en todo el país».

El índice PMI del sector servicios de Alemania se ha situado en diciembre en territorio contractivo al caer hasta los 48,4 puntos desde los 52,7 de noviembre, la peor lectura que se ha reportado en 10 meses, mientras que el PMI manufacturero se ha elevado hasta los 57,9 puntos desde 57,4.

Smith ha agregado que «cualquier efecto adverso en las cadenas de suministro desde la aparición de la variante ómicron parece haber sido limitado hasta ahora, aunque puede que su impacto no se haya trasladado todavía y la situación tiene el potencial para cambiar rápidamente si más casos comienzan a aparecen».

En relación a los precios, los datos de la encuesta flash del mes de diciembre muestran las fuertes presiones inflacionarias, aunque ligeramente inferiores a los máximos históricos observados en noviembre.

En Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, el PMI compuesto se ha situado en diciembre en 55,6 puntos, en comparación a los 56,1 del mes anterior, incluyendo una ligera bajada del dato de actividad del sector servicios, hasta 57,1 desde los 57,4 puntos de noviembre, mientras que en las manufacturas el PMI ha bajado a 54,9 desde 55,9 puntos.

Joe Hayes, economista de IHS Markit, ha señalado que «la economía de Francia terminó el cuarto trimestre con otra sólida expansión mensual de la producción» y ha advertido que las tendencias por sector siguen siendo muy divergentes.

El economista ha destacado que el crecimiento se ha desacelerado a partir de noviembre, porque algunas empresas vieron cómo la nueva ola de infecciones por coronavirus afectaba a Francia.

Hayes ha agregado que mientras que el turismo ha sido un pilar de apoyo adicional al sector servicios desde mediados de año, «los datos de diciembre mostraron que la actividad procedente del extranjero retrocedió en medio de la aparición de la variante ómicron».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -