15.8 C
Madrid
martes, junio 22, 2021
Inicio Economía y Finanzas La inflación de la zona euro se mantiene en negativo

La inflación de la zona euro se mantiene en negativo

La inflación de la zona euro se mantiene en negativo

La inflación anual de la zona euro se quedó en negativo por cuarto mes consecutivo en noviembre, situándose en un mínimo de cuatro años, arrastrada por los precios de la energía, que fueron alrededor de un 8% más bajos que un año antes.

La inflación en los 19 países que comparten el euro se redujo en un 0,3% tanto en términos mensuales como interanuales, el mismo descenso anual que en septiembre y octubre y en consonancia con las lecturas provisionales de principios de diciembre.

Los alimentos, el alcohol y el tabaco añadieron 0,36 puntos porcentuales a los resultados finales, según Eurostat, y los servicios otros 0,25 puntos, pero una caída interanual del 8,3% en los precios de la energía restó 0,82 puntos porcentuales a la cifra final.

Los productos industriales no energéticos también redujeron la inflación anual en 0,07 puntos.

Sin la volatilidad de los precios de la energía y de los alimentos no procesados, lo que el Banco Central Europeo (BCE) llama inflación subyacente, los precios bajaron un 0,4% mensual y subieron un 0,4% interanual.

Una medida aún más estrecha que también excluye el alcohol y el tabaco mostró un descenso del 0,5% mensual y un aumento del 0,2% interanual.

El BCE quiere mantener la inflación por debajo, pero cerca del 2% a medio plazo, un objetivo esquivo durante años.

Según las encuestas de actividad empresarial de IHS Markit, la actividad empresarial de la zona euro casi se ha estabilizado en diciembre, gracias a que el crecimiento más sólido de la producción manufacturera contribuyó a contrarrestar una nueva caída de la actividad en el sector servicios.

El PMI Compuesto ha pasado de registrar 45,3 puntos a 49,8 puntos en zonas de estabilización. Sin embargo, el dato no termina de recoger el impacto de la segunda ola y las nuevas restricciones que están adoptando países como Alemania y Francia.

Según las encuestas de actividad empresarial de IHS Markit, que elabora los índices PMI, el crecimiento de la producción manufacturera se aceleró en diciembre, tras ralentizarse en noviembre, situándose en 55,5 puntos, en máximos de dos años y medio.

Mientras la actividad empresarial del sector servicios se contrajo por cuarto mes consecutivo, pero el ritmo de declive se ha atenuado rebotando desde los 41,7 puntos a los 47,3 en diciembre. Menos empresas señalaron que su actividad fue afectada por las restricciones de los confinamientos por la enfermedad del coronavirus 2019 (la COVID-19) en comparación con noviembre.

«La desaceleración del cuarto trimestre del año parece mucho menos marcada que las repercusiones de la pandemia observadas a principios de año, aunque el panorama depende de cada sector», comenta Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -