Fitch: la banca española continuará reduciendo activos problemáticos en 2019

Comment Off

Fitch: la banca española continuará reduciendo activos problemáticos en 2019

Fitch Ratings prevé que el sector bancario español se mantenga estable el próximo año, y que continúe reduciendo sus activos problemáticos y reforzando sus reserva de capital, según ha puesto de manifiesto en su informe de perspectivas para 2019.

Además, espera que algunos bancos pequeños y medianos aceleren el saneamiento de la calidad de sus activos para ponerse al nivel de las entidades más grandes. La perspectiva de Fitch para la banca española es ‘estable’, al igual que en otros ocho de los once países de Europa Occidental que analiza.

Fitch también estima que algunas entidades reforzarán sus niveles de capital y emitirán instrumentos de absorción de pérdidas para cumplir con los requerimientos MREL.

Asimismo, ha apuntado que continuará la presión a la baja sobre la rentabilidad debido a los bajos tipos de interés y al limitado margen para reducir costes.

Con todo, la rentabilidad operativa en 2019 será “resistente” a pesar de la dinámica negativa del margen de interés neto, gracias al crecimiento de los ingresos por comisiones y la mayor contención del gasto.

En cuanto a la situación macroeconómica, la agencia de rating prevé un crecimiento del PIB español del 2,3% en 2019, si bien esta perspectiva será sensible a factores externos, especialmente a la incertidumbre alrededor de la dirección de las políticas económicas y a la reaparición de las tensiones en Cataluña.

Asimismo, ha llamado la atención sobre el crédito, para el que espera un crecimiento en los préstamos de un único dígito, a la vez que continúa la presión sobre los precios en un panorama de alta competencia.

Algunos riesgos a los que se enfrentarán las entidades españolas son los derivados del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que genera dudas sobre el coste y el potencial de crecimiento de los préstamos hipotecarios en 2019. Fitch también ha advertido de que los bancos españoles podrían verse expuestos a otras formas de gravamen.

Por último, el informe hace mención a las economías emergentes y a la particular exposición de BBVA y Santander a la evolución macroeconómica y monetaria de estos mercados. “Las condiciones económicas en las mayores economías de América Latina –Brasil y México– seguirán siendo un desafío en 2019, al igual que en Turquía”, ha alertado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados