today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Ex-ministros españoles piden culminar la unión bancaria

Ex-ministros españoles piden culminar la unión bancaria

 

Ex-ministros españoles piden culminar la unión bancaria

Los exministros de Economía españoles Luis de Guindos, Elena Salgado, Pedro Solbes y Carlos Solchaga han coincidido este martes en remarcar la necesidad de que se culmine la unión bancaria, incluyendo el Fondo de Garantía de Depósitos, y de avanzar hacia una primera «facilidad» fiscal, algo para lo que han mostrado su «esperanza» de que se pueda lograr pese a las dificultades en el momento actual.

Así se han expresado los exministros de Economía españoles durante su intervención en un acto conmemorativo por el ’40 aniversario de la Constitución’, organizado por el Ministro de Economía y Empresa, que ha inaugurado la actual ministra del ramo, Nadia Calviño, quien ha destacado la contribución de la Constitución para la integración de España en la Unión Europea.

«La España de hoy no puede entenderse sin Europa, de la misma manera que la UE no puede entenderse sin España», ha apostillado Calviño, quien ha apuntado que siguen existiendo problemas económicos y sociales «importantes» en España que «en gran medida» hay que hacer frente desde el ámbito europeo para resolverlos.

Además, ha señalado también la necesidad de avanzar hacia una Europa «más social» y en la movilización por la unión económica y monetaria.

En este último punto han incidido posteriormente también cuatro de sus predecesores al frente del Ministerio de Economía: Luis de Guindos, Elena Salgado, Pedro Solbes y Carlos Solchaga. De Guindos, actual vicepresidente del BCE, ha incidido en la necesidad de culminar la unión bancaria y el Fondo de Garantía de Depósitos, al tiempo que considera que hay «mucho que hacer» en el ámbito del mercado de capitales y continuar con el saneamiento del sistema bancario europeo.

En este sentido, ha mostrado su «sorpresa» de que no se haya producido ningún proceso de consolidación bancaria trasnacional en un contexto de trabajos por un sistema bancario único con un único supervisor y una única Junta de Resolución. «Lo lógico sería un proceso de integración bancaria en Europa que no se ha producido», ha apostillado.

A su vez, ha incidido en la importancia de contar al menos con una primera «facilidad fiscal» para poder actuar de una forma anticíclica ante shocks asimétricos, para lo que cree que debe primar la voluntad política.

Carlos Solchaga ha mostrado también su «esperanza» de que «algún día» se disponga de una Unión fiscal, lo que a su juicio constituye «la mayor prueba de cesión de soberanía» y el «último salto a la UE», tras haber valorado los avances para el fondo de Garantía y la regulación en materia de intermediarios financieros.

Elena Salgado ve «complicado» que se pueda avanzar en la integración política en este momento, ante el surgimiento y auge de liberalismos, extremismos y nacionalismos, pero sí cree que se puede avanzar en la unión fiscal, ya que «entre el 20% del presupuesto federal en Estados Unidos y menos del 1% que supone el presupuesto europeo hay un gran techo por recorrer».

Y Pedro Solbes ha defendido que, frente a las habituales críticas a Bruselas, la Comisión Europea «no dice absolutamente nada que no digan los Estados miembros sentados en los órganos correspondientes», lo que pasa es que es «muy complicado» pronunciarse sobre la minería del carbón o Uber y es «más fácil» culpar a Bruselas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -