El Banco de España y la CNMV disponen nuevas herramientas para prevenir crisis

Comment Off

El Banco de España y la CNMV disponen nuevas herramientas para prevenir crisis

El Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones contarán a partir de esta semana con nuevas herramientas macroprudenciales para prevenir perturbaciones en los mercados financieros y futuras crisis.

De acuerdo con la información presentada en el Boletín Oficial del Estado, esta semana entra en vigor el real decreto ley con el que se dota a dichos organismos de nuevos instrumentos en el marco de la creación de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi), cuyo real decreto ha sido publicado para consulta pública y que no supondrá ningún incremento del gasto, puesto que los supervisores no varían ni tampoco sus medios.

El Ministerio de Economía y Empresa ha resaltado la importancia de que, junto con la creación de una autoridad macroprudencial nacional, las autoridades públicas cuenten con un catálogo amplio de medidas macroprudenciales con impacto global sobre el conjunto del sistema y que vayan más allá de las medidas microprudenciales aplicadas a las entidades financieras de forma individual.

En concreto, en línea con lo establecido en el artículo 458 del Reglamento (UE) 648/2012, de 4 de julio de 2012, y la recomendación del Fondo Monetario Internacional en su Programa de Evaluación del Sector Financiero de 2017, ha considerado “necesario y urgente” dotar al Banco de España de la potestad para fijar límites al endeudamiento de los agentes económicos.

Según ha señalado, las herramientas actualmente existentes actúan fundamentalmente por la vía de los precios, encareciendo la concesión de crédito a través de la imposición de colchones de capital, y su efectividad se ve disminuida cuando las entidades ya tienen unos requerimientos prudenciales relativamente elevados, por lo que considera necesario que el supervisor bancario pueda limitar por la vía de las cantidades la concesión de crédito de forma directa.

Para establecer estos límites, podrá tener en cuenta, entre otros factores, la relación entre el nominal del préstamo y el valor de la garantía o la relación entre el pago periódico de intereses y la renta periódica del prestatario.

Por extensión, y para evitar el trasvase de la actividad crediticia del sector bancario a los sectores del mercado de valores o asegurador, se habilita a la CNMV y a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para poder establecer restricciones respecto a las entidades sujetas a su supervisión.

Adicionalmente, se atribuye al Banco de España la capacidad para limitar la asunción de riesgos a nivel sectorial, restringiendo las medidas a las exposiciones a un sector determinado en el que se concentran los riesgos. Así, las autoridades financieras responderán ante la aparición de riesgos tratando de limitar su intervención al ámbito específico en el que realmente resulta necesaria, para lo que se atribuye al Banco de España potestad para fijar el colchón de capital anticíclico y límites a la exposición con un enfoque sectorial.

Sobre el autor

Artículos Relacionados