El Banco de España alerta sobre la contratación de créditos rápidos

Comment Off

El Banco de España alerta sobre la contratación de créditos rápidos

El Banco de España ha alertado sobre la contratación de créditos rápidos, un producto financiero que tiene mucho auge en fechas como la Navidad.

La advertencia del ente emisor señala “Cuidado: los créditos rápidos no son un regalo de Navidad” y explica que en estas fechas son muchos los que ven la necesidad de acudir a “algún dinero extra” para poder realizar sus compras.

Ante esta situación, vista como “una oportunidad” por muchas empresas que se dedican a la financiación rápida, se han lanzado una gran variedad de ofertas de este tipo de créditos.

En España, la concesión de créditos no es una actividad reservada a las entidades bancarias.

Este tipo de producto es un préstamo, normalmente de importes pequeños, que suelen ser otorgados de forma inmediata, a través de Internet, por teléfono, en cajeros automáticos e incluso ofrecidos en persona en centros comerciales.

Además, prácticamente no se requiere documentación de la persona que lo solicita, quien a veces no cuenta con los recursos o garantías necesarias para acceder a la financiación por la vía tradicional de un banco.

Sin embargo, el Banco de España ha advertido de que tantas facilidades a la hora de conceder dinero, tanto de inmediatez o por las pocas exigencias económicas, tienen un precio.

En algunas ocasiones se debe devolver en un plazo corto de tiempo, a un tipo de interés muy alto o con elevadas comisiones, lo que da lugar a una Tasa Anual Equivalente (TAE) por “las nubes”, que acaba por reflejar el elevado coste al que se ha concedido ese préstamo.

El supervisor aconseja que, antes de contratar un crédito rápido, el cliente se asegure de cuál va a ser la cantidad de la que realmente va a disponer, la cuota que va a pagar y, sobre todo, ser consciente del precio real al que se está prestando el dinero.

Para finalizar, el Banco de España ha recordado que no todas las empresas que conceden este tipo de financiación son supervisadas. Para comprobarlo, el ente central cuenta con un registro de todas las entidades y sus agentes que sí están sometidas a supervisión.

Sobre el autor

Artículos Relacionados