140.000 pymes crearán 390.000 empleos si logran financiación

Comment Off

140.000 pymes crearán 390.000 empleos si logran financiación

Un 42,3% de las pymes espera que su facturación aumente en el próximo año, lo que supone cinco puntos menos que el año pasado, al tiempo que un 40,8% de las pymes cree que obtener financiación será clave para mantener el empleo y cerca de 140.000 empresas crearán 390.000 puestos de trabajo en España si logran la financiación que necesitan.

Así se desprende del VII Informe sobre Financiación de la Pyme en España, que impulsa la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), que refleja una relativa moderación en la previsión de creación de empleo de las pymes, debido en gran medida a la falta de acceso al crédito.

El estudio señala que la financiación sigue condicionando, de manera importante, el mantenimiento de empleo en estas empresas, y apunta que la facturación media de las pequeñas y medianas empresas aumenta con respecto a hace un año.

De esta forma, cifra en 417.641 empresas las que facturan entre 600.000 euros y 1,5 millones de euros, que avanzan un 4,4%. Por su parte, el porcentaje de pymes cuya facturación se sitúa por debajo de los 300.000 euros disminuye en un 1,7% (63,3%).

Asimismo, un 42,3% de las pymes espera que su facturación aumente en el próximo año (cinco puntos menos que en 2017), de las que un 7,6% considera que ese avance será importante. Sin embargo, aumenta el porcentaje de empresas que cree que su facturación permanecerá estable, hasta el 48,1%, y disminuye en dos puntos el porcentaje de las que prevén decrecer, hasta el 9,6%.

El informe también destaca la concentración de la actividad en las ramas de comercio y servicios personales y a las empresas, que ya suponen la mitad del total de pymes. No obstante, por primera vez en los últimos años, cae el número de pymes en comercio y servicios personales, que pierde 4.434 empresas con respecto a 2017.

También destaca el aumento del número de pymes en la rama de servicios a las empresas, con un avance de 19.266 unidades empresariales en el último año, y en el sector de educación, sanidad, cultura y deporte, con 12.365 pymes más de este tipo.

En términos relativos, el mayor incremento se ha producido en el sector de telecomunicaciones y sociedad de la información, donde las pymes han aumentado un 5,9% respecto al año anterior.

Con respecto a la posición de la pyme española en algunos factores clave de competitividad, cabe señalar que éstas continúan avanzando en sus procesos internacionalización.

En detalle, el porcentaje de empresas que exportan ha aumentado en 1,8 puntos respecto al año pasado y alcanza el 11,8%, consolidando la tendencia creciente de los últimos años.

Sobre el autor

Artículos Relacionados