El Bundesbank prevé que el crecimiento de Alemania se desacelerará

No Comentado

El Bundesbank prevé que el crecimiento de Alemania se desacelerará

El Bundesbank prevé que el crecimiento de Alemania se desacelerará después de 2018, y las exportaciones industriales germanas podrían perder su ventaja competitiva.

Alemania ha impulsado el repunte de la zona euro en los últimos cinco años, gracias a una política monetaria ultraexpansiva que ha reducido los costes de endeudamiento a unos niveles mínimos récord, incentivando la inversión y el gasto de las familias.

El Bundesbank ha explicado que la desaceleración podría llegar en el mismo momento en que se espera que el Banco Central Europeo dé por terminadas sus compras de activos, limitando el estímulo monetario y exacerbando cualquier impacto que pudiera generar el fin de su extraordinario respaldo.

El banco central de Alemania ha señalado que mientras el crecimiento rondará el 2,5% en el 2018, por encima de las estimaciones anteriores, una escasez de empleados calificados, crecientes costes laborales y una menguante capacidad de gasto podrían reducir en 1 punto porcentual la expansión al 2020.

El Bundesbank ha señalado que “la utilización de la capacidad agregada podría alcanzar pronto niveles altos similares a los del tope del último ciclo económico en 2007. Por lo tanto, será cada vez más difícil mantener una tasa de crecimiento mucho mayor que la de la producción potencial”.

Asimismo, ha agregado que “este impulso económico robusto y de base amplia está alcanzando un estado de madurez, que significa que el ritmo de crecimiento probablemente se desacelerará a medio plazo y convergerá en el del crecimiento potencial”.

Por otro lado, el Bundesbank ha dicho que a partir del año 2019, las exportaciones podrían perder participación de mercado por una merma en la competitividad, debido a un incremento en los costos por unidad producida. Sin embargo, el auge se mantendrá. Los pedidos para exportación son elevados, la confianza empresarial y la demanda creciente fomentarán el gasto en maquinaria y equipamiento.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)