BCE: un banco de la eurozona incumple los requisitos de capital

No Comentado

BCE: un banco de la eurozona incumple los requisitos de capital

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado que un banco de la eurozona incumple los requisitos de capital, por lo que puede que el organismo le pida rebajar las primas, dividendos y cupones.

El BCE no ha dado a conocer el banco en cuestión en su revisión anual. En promedio, el BCE exige que la banca europea mantenga un ratio de capital del 10,6%, prácticamente sin cambios frente al año anterior.

Esta iniciativa de tres años del BCE para poder conseguir que los bancos retengan más capital y saneen sus balances estaba dando frutos, sin embargo, se mantenían algunas debilidades, particularmente en el caso de las entidades con altos niveles de préstamos con impago.

Korbinian Ibel, supervisor en el BCE, ha señalado que “los bancos son en gran parte resistentes y estables. Los riesgos que todavía restan se centran alrededor de la rentabilidad y los problemas de los créditos morosos”.

La mayor parte de los bancos que se encuentran bajo supervisión del BCE retenían significativamente más capital que el mínimo estipulado, aunque uno de ellos quedó por debajo del límite y otro apenas está por encima.

En 2016, cinco entidades financieras se quedaron por debajo del umbral mínimo. Dos de ellas, Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca, colapsaron más tarde.

Además, el BCE tiene previsto pedir a cuatro bancos retener capital adicional para poder hacer frente a eventuales problemas de liquidez.

La reciente revisión se basó en los resultados de los bancos de la eurozona a finales del mes de junio, lo que significa que las entidades ya podrían haber resuelto sus problemas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)