today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas BoJ inicia reunión mensual sobre política monetaria

BoJ inicia reunión mensual sobre política monetaria

BoJ inicia reunión mensual sobre política monetaria

El Banco de Japón (BoJ) ha iniciado su reunión mensual sobre política monetaria, en la que se espera que se discuta su estrategia para controlar la subida de tipos de interés a largo plazo y se analice la evolución de la tercera economía mundial.

La mayoría de analistas prevén que el banco central nipón mantendrá sin cambios su ambicioso programa de flexibilización monetaria, basado en la compra masiva de activos con la meta de lograr una subida estable de los precios de en torno al 2 por ciento.

Algunos expertos señalan que la entidad podría revisar al alza su diagnóstico dpoe la economía nipona, gracias a la mejoría de las exportaciones -uno de los motores del Producto Interior Bruto nipón- propiciada por la devaluación del yen frente al dólar y la recuperación económica de Estados Unidos.

No obstante, la evolución de los tipos de interés en Japón será el principal foco de interés durante la reunión de dos días de la junta de política monetaria del BoJ, señalaron fuentes próximas a la entidad a la agencia nipona Kyodo.

Desde mediados de noviembre, las expectativas de que la nueva administración Trump pueda incrementar el gasto público y alentar una subida inflacionaria en la primera economía mundial han empujado al alza los rendimientos de la deuda soberana a largo plazo japonesa o de EE.UU., y en consecuencia de los tipos de interés a mayor plazo.

Esto podría tener consecuencias negativas en la demanda doméstica debido a las subidas de los tipos de hipotecas o del coste de los préstamos para empresas.

El Banco de Japón (BoJ) viene realizando esfuerzos para controlar los tipos de interés y mantenerlos a largo plazo en su nivel actual, es decir, en torno al 0 por ciento, aunque su tendencia alcista ha hecho que el referencial alcanzara el pasado viernes su máximo en más de diez meses.

El avance de los tipos a largo plazo amenaza con debilitar el agresivo programa de estímulo monetario del BoJ y dificultar aún más que se alcance la meta inflacionaria del dos por ciento que se marcó la entidad.

La entidad activó en la primavera de 2013 un programa de compra masiva de activos con la meta de lograr una subida estable de los precios para acabar así con casi dos décadas de ciclo deflacionario.

El pasado 17 de noviembre, el BoJ anunció su primera operación de compra de deuda nipona para controlar los tipos dentro de su nuevo programa específico de adquisición de bonos destinado a complementar su estrategia de compra de activos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -