12 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas BCE: cinco bancos de la zona euro enfrentan límites de pago de...

BCE: cinco bancos de la zona euro enfrentan límites de pago de bonus y dividendos

BCE: cinco bancos de la zona euro enfrentan límites de pago de bonus y dividendos

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado que existen cinco bancos de la zona euro que enfrentan límites sobre pagos de dividendos, bonus y cupones el próximo año, porque presentan muy poco capital.

El organismo no mencionó a estos cinco bancos que forman parte de las casi 130 entidades que supervisa desde el año 2014, para evitar que se repita la crisis bancaria y de deuda soberana del año 2008.

El informe que publica anualmente el BCE se ha dado a conocer en un momento en que los bancos de Italia y de otras naciones de la zona euro se están viendo afectados por la crisis y la presión de captar capital, con el objetivo de cubrir las pérdidas por préstamos incobrables.

El BCE ha señalado que “la idoneidad de capital aún está siendo afectada negativamente por la morosidad en algunos países, lo que pesa sobre la rentabilidad de los bancos”.

La deuda tóxica, que se ha heredado de la crisis financiera, no sólo está limitando el capital, sino que también está reduciendo las emisiones de nuevos créditos en países como Italia, Grecia y Portugal.

En este sentido, el BCE está trabajando para lograr que las entidades bancarias de esos países se deshagan de los préstamos incobrables, pero en ocasiones esto implica recaudar capital para poder absorber las pérdidas.

La semana pasada, Unicredit inició una operación para aumentar capital en 13.000 millones de euros, con el propósito de hacer frente a la venta de créditos tóxicos. Por otro lado, Monte dei Paschi di Siena abrió su oferta de canje de deuda por acciones a inversores minoristas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -