10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco Central de Costa Rica impide a Recope refinanciar inversiones

Banco Central de Costa Rica impide a Recope refinanciar inversiones

Banco Central de Costa Rica impide a Recope refinanciar inversiones

El Banco Central de Costa Rica detuvo la intención de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) de hacer un refinanciamiento de la inversión llevada a cabo para el aumento en la capacidad de almacenamiento de gas licuado, usando un crédito en el extranjero.

El ente emisor negó en dos ocasiones la petición de Recope para pedir un préstamo por 24 millones de euros con los bancos BNP Paribas Fortis y Société Générale. La negación del préstamo tiene como sustento que Recope buscaba restituir, usando este préstamo, la inversión hecha con recursos propios en el proyecto de Sistema y Almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo (Sagas) en Limón.

El Banco Central de Costa Rica señaló en agosto de este año que “no es conveniente que una institución pública que ejecutó recursos de su presupuesto como contrapartida para financiar un proyecto de inversión, contrate financiamiento externo para reponer esos recursos”.

Sin embargo, los directivos del ente emisor sí dieron su visto bueno para que la empresa estatal solicite un crédito por 16 millones de euros para el mismo proyecto con los mismos bancos extranjeros, pues es tomado en cuenta como una nueva inversión.

El proyecto tiene previsto una inversión total que alcanza los 61 millones de euros y la Refinadora estableció como fecha de culminación febrero de 2017.

Ante la negación por parte del Banco Central de una parte del crédito, Recope recurrió a modificar las condiciones con los bancos BNP Paribas Fortis y Société Générale y la tasa de interés pasó de 4,64% a 5,52%.

La directiva del ente emisor volvió a rechazar el préstamo por 24 millones de euros este mes de diciembre. Por su parte, Édgar Gutiérrez, Gerente Administrativo y de Finanzas de Recope, rechazó que el proyecto de Sagas haya podido verse perjudicado por la decisión del Banco Central.

Quiso explicar que el proyecto se desarrollará en 3 etapas. Las dos primeras etapas se hicieron gracias a la emisión de bonos de deuda. La última etapa, que se encuentra en desarrollo, consiste en la construcción de 4 esferas y tiene un costo de 41 millones de euros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -