today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Se detiene por primera vez el crecimiento de la deuda pública

Se detiene por primera vez el crecimiento de la deuda pública

 

Euros
La deuda detuvo su crecimiento por primera vez desde el inicio de la crisis

Por primera vez desde que España fue golpeada por la crisis económica, el crecimiento de la deuda pública se ha detenido. Esto como un resultado directo de las difíciles medidas de austeridad y ajuste que emprendieron desde el gobierno central hasta las comunidades autónomas. En concreto, durante el tercer trimestre del 2011, la deuda se mantuvo en 66%, sin crecimiento, de acuerdo a datos dados a conocer por el Banco de España. Ese 66% representa un monto de aproximadamente 706.340 millones de euros.

De la deuda total, la mayor parte (534.488 millones), corresponden a deuda adquirida por el estado, mientras que 135.151 millones pertenecen a las comunidades autónomas. Los 36.701 millones restantes son deuda de los ayuntamientos. Hay que tomar en cuenta, sin embargo, que es normal que en el tercer trimestre del año el endeudamiento sea menor, por lo que aún cabe la posibilidad de que en este último trimestre los números vuelvan a crecer, puesto que es la temporada en la que los gobiernos y administraciones toman sus últimas decisiones financieras.

Aún así, con el 66% de deuda España aún tendría problemas con el nuevo Tratado, que, una vez funcionando, condicionaría a los países a mantener una deuda menor al 60% de PIB. En el caso de España, el país tendría un aproximado de 20 años para regresar su deuda hasta este nivel aceptable, tomando en cuenta que la reduzca en un 0,3% anual. Por ahora, toca esperar a los datos del siguiente trimestre para ver si estas cifras son algo temporal o algo que se mantendrá.

 

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -