12.3 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas La inflación de la eurozona se mantiene en el 3%

La inflación de la eurozona se mantiene en el 3%

La inflación de la eurozona se mantiene en el 3%

La tasa de inflación de la zona euro se situó en noviembre por tercer mes consecutivo en el 3%, de acuerdo con el indicador adelantado de inflación, publicado por la oficina europea de estadística, Eurostat.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de España descendió desde el 3% de octubre al 2,9% en noviembre, lo que ampliaría a una décima el diferencial con la eurozona.

La estimación de inflación de la eurozona combina información histórica y datos sobre la evolución reciente de los precios. En los dos últimos años, el dato adelantado coincidió en veinte ocasiones con el definitivo, mientras que en los cuatro meses restantes la desviación fue sólo de una décima.

Previamente, Eurostat informó que el producto interior bruto (PIB) de la zona euro experimentó una expansión récord del 12,6% en el tercer trimestre del año, después del desplome del 11,8% del segundo trimestre, y de la contracción del 3,7% en los tres primeros meses de 2020, de acuerdo con la segunda lectura del dato realizada por la oficina comunitaria de estadística.

A pesar del fuerte rebote registrado entre julio y septiembre, el PIB de la zona euro aún se mantenía un 4,4% por debajo de su nivel en el tercer trimestre de 2019.

En el conjunto de la UE, la economía de los Veintisiete experimentó una expansión récord del 11,6% en el tercer trimestre del año, lo que supone un fuerte rebote respecto del retroceso del 11,4% registrado entre abril y junio y del 3,3% en los tres primeros meses de 2020, pero supone una revisión de medio punto porcentual a la baja en relación a la primera estimación del dato, publicada el pasado 30 de octubre.

En comparación con el tercer trimestre de 2019, la economía de los Veintisiete era un 4,3% inferior.

Entre los países de la UE, Francia registró el mayor repunte del PIB en el tercer trimestre, con un crecimiento del 18,2%, después de contraerse un 13,7% entre abril y junio, por delante de España, que experimentó un crecimiento del 16,7%, tras haber registrado un desplome del 17,8% en el segundo trimestre.

En comparación con el tercer trimestre de 2019, España registró un retroceso del 8,7%, el mayor de toda la UE, por delante de la contracción interanual del 6% observada en Rumanía y del 5,7% en Portugal.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -