La AIReF avisa que la deuda podría llegar al 120% del PIB

Comment Off

 

La AIReF avisa que la deuda podría llegar al 120% del PIB

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal advierte que el porcentaje de deuda sobre el PIB se estabilizará en torno al 120% en los próximos años en ausencia de medidas expansivas.

En su Observatorio de Deuda, éste sería el escenario inercial de la institución en ausencia de medidas contractivas, con la hipótesis de que España retornará a su senda de crecimiento potencial y cerrará “la brecha del PIB” a lo largo de los próximos cinco años.

El organismo constata que en los primeros nueve meses de 2020 la deuda pública se ha incrementado en casi 120.000 millones de euros, hasta alcanzar los 1,3 billones de euros. Esto supone un aumento de la ratio de deuda sobre PIB de 18,6 puntos respecto al cierre del año pasado, hasta el 114,1%, su valor máximo de los últimos cien años.

La institución prevé que la deuda suba este año casi 23 puntos, hasta alcanzar el 118,4% del PIB a finales de año. Para 2021, espera, por contra, una reducción de 2,4 puntos, hasta el 116%, pero bajo la hipótesis de que se ejecuten la totalidad de los proyectos incluidos en los Presupuestos Generales del Estado. Ambas previsiones están en línea con las presentadas por el Gobierno.

En las actuales condiciones de financiación, la AIReF estima que la carga financiera de la deuda “no representa una presión de gasto preocupante en el corto plazo”.

La AIReF afirma que la contención de la crisis sanitaria y la normalización de la actividad económica serán “elementos imprescindibles” para la estabilización de la ratio de deuda sobre PIB en los próximos años.

Sobre el autor

Artículos Relacionados