today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco de España: el objetivo de las fusiones debe ir "más allá...

Banco de España: el objetivo de las fusiones debe ir «más allá de la reducción de costes»

Banco de España: el objetivo de las fusiones debe ir "más allá de la reducción de costes"

Margarita Delgado, la subgobernadora del Banco de España, cree que, en un entorno como el actual, la reducción de costes producida por las potenciales ganancias de eficiencia es una palanca «clara» para mejorar la rentabilidad.

Asimismo, ha asegurado que las ganancias de costes se producen fundamentalmente en operaciones nacionales, lo que explicaría en gran medida la falta de interés por acometer operaciones entre países de la zona del euro, con independencia de otras consideraciones como la necesidad de completar la Unión Bancaria.

Por otro lado, Delgado es consciente de que las fusiones han planteado el debate respecto al grado de competencia en el sector, aunque ha afirmado que incluso considerando las operaciones corporativas que han sido anunciadas, como la fusión de CaixaBank-Bankia, el índice seguiría en un nivel considerado como «moderado».

Además, en su opinión, la baja rentabilidad del sector y la dificultad de lograr mejoras vía aumento de precios y comisiones son indicativos de una elevada competencia. «Bajo nuestro punto de vista existiría todavía cierto margen», ha precisado.

En todo caso, ha admitido que corresponde a otras autoridades determinar si una mayor consolidación puede tener efectos negativos respecto a la competencia.

Durante su intervención en el segundo día del XXVII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación también ha dicho que no ve muy prudente que las entidades financieras hayan relajado «considerablemente» el importe de las dotaciones del tercer trimestre de 2020, dadas las circunstancias actuales.

No obstante, ha resaltado las provisiones por deterioro dotadas hasta junio, que en gran medida anticipan las pérdidas futuras por insolvencias respecto a la medición y gestión proactiva del riesgo.

En esta línea, ha llamado a la banca a analizar las situaciones de un modo individual, diferenciando entre efectos transitorios y más permanentes, y ha pedido evitar reclasificaciones automáticas que deriven en un comportamiento excesivamente procíclico.

«Por encima de todo, las entidades deben ser prudentes, evaluando las necesidades de provisiones con arreglo a escenarios plausibles y conservadores para los próximos ejercicios», ha subrayado la subgobernadora del Banco de España.

Adicionalmente, Delgado ha llamado la atención a la banca y ha asegurado que la diferencia entre el valor en libros y la capitalización se debe al problema de la rentabilidad y no al veto transitorio en el reparto de dividendos.

«Respecto al eventual efecto que la limitación de dividendos pueda estar teniendo sobre la valoración del sector respecto a otras jurisdicciones, creo que la baja rentabilidad de la banca en Europa explica en gran medida esta evolución divergente», ha subrayado.

Delgado ha respondido así a las declaraciones de diversos banqueros y asociaciones que aseguran que la recomendación sobre limitación de dividendos estaría lastrando la cotización y perjudicando al accionista, a la vez que estaría produciendo un efecto estigma sobre el sector en su conjunto.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -