Las mujeres aumentan su presencia en los consejos de las empresas españolas

Comment Off

 

Las mujeres aumentan su presencia en los consejos de las empresas españolas

Las mujeres han aumentado su presencia en los consejos de administración de empresas españolas hasta alcanzar el 28%, cinco puntos por encima de la media internacional, de acuerdo a un informe titulado “Women in Financial Services” elaborado por Oliver Wyman.

El informe muestra que el número de mujeres que están presentes en los comités ejecutivos del sector financiero español ha crecido un 11% desde el año 2016, situándose en el 22%, dos puntos por encima de la media internacional.

La consultora ha indicado que “se trata de unos resultados esperanzadores, sobre todo si tenemos en cuenta que en el último año se ha dado el mayor crecimiento en este sentido desde que Oliver Wyman comenzara su investigación en 2003”.

María Miralles, Partner de Oliver Wyman en España, ha señalado que “muchos ejecutivos de la industria han sentido el cambio en el diálogo sobre género en los últimos años. Ya no se trata de marcar la diferencia; la diversidad de género se reconoce ahora como una cuestión estratégica que repercute en los resultados de las empresas”.

No obstante, a pesar de que se ha registrado un crecimiento, el informe detalla que “muchos de los roles ocupados por ellas en los comités siguen estando dentro de las áreas funcionales. De hecho, sólo el 6% de los directores ejecutivos son mujeres, un dato que tampoco mejora en los consejos, donde este alcanza el 9%”.

A nivel internacional, Israel es el país que lidera el ranking con un 38% de representación de las mujeres en los comités ejecutivos, seguido de Australia, Suecia y Finlandia. España ocupa la decimocuarta posición.

Mientras que Arabia Saudí tiene el porcentaje más bajo, seguido por China, Japón y Corea del Sur.

El informe de la consultora Oliver Wyman sugiere que se podría utilizar el poder de influencia de los accionistas en la toma de decisiones de las empresas para mejorar en materia de diversidad. Si se aumentase la difusión corporativa de datos e iniciativas de género, los accionistas podrían influir en las “altas esferas” en las que las mujeres siguen estando muy poco presentes.

Ana Peralta, miembro del consejo de BBVA, ha dicho que “para muchos accionistas, la diversidad de género sigue estando agrupada en la categoría de inversión ambiental, cambio climático o social. Como estas iniciativas son cada vez más prominentes, el género debe luchar por el tiempo de ocupación en los debates de las empresas con otros temas como, por ejemplo, el cambio climático”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados