El presupuesto de la UE para 2020 prioriza el clima

Comment Off

 

El presupuesto de la UE para 2020 prioriza el clima

El Parlamento Europeo y el Consejo (los países) llegaron este lunes a un acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2020 que prevé aumentar los fondos un 1,5 %, hasta los 168.690 millones de euros, y destinar uno de cada cinco euros a programas implicados en la lucha contra el cambio climático.

“Ambas instituciones compartimos las mismas políticas prioridades políticas: combatir el cambio climático, financiar investigación e innovación, asegurar que hay recursos para los jóvenes y aliviar la situación migratoria”, dijo Kimmo Tiilikainen, secretario de Estado de Finanzas de Finlandia, país que preside la UE este semestre.

El acuerdo llegó al filo de la media noche del lunes, cuando expiraba el plazo con que cuentan Estados y Parlamento para alcanzar un consenso, y después de haber tenido que prorrogar las negociaciones el viernes pasado para fraguar un pacto.

El presupuesto para 2020 fija unos compromisos -el importe máximo de pagos futuros que puede prometer la UE- de 168.690 millones de euros y unos pagos -lo que efectivamente se desembolsará- de 153.570 millones, lo que supone un 1,5 % y un 3,4 % más que en 2019, respectivamente.

El 21 % del total del presupuesto se destinará a distintos programas que contribuyen a la lucha contra el cambio climático, como el programa LIFE, que recibirá 589,6 millones (5,6 % más) o el Horizonte 2020, que se llevará 13.460 millones (8,8 % más).

También aumenta su dotación hasta los 1.280 millones (35 % más) la rama energética del programa Connecting Europe, que ayuda al despliegue de energías renovables financiando infraestructuras.

El aumento de los fondos para clima era una prioridad para la UE, que busca convertirse en líder mundial en este sentido.

El Parlamento Europeo, que ha apoyado con una amplia mayoría de cinco grupos el acuerdo, se ha congratulado de que el monto pactado sea superior a la propuesta inicial de la Comisión Europea y no inferior, como pedían los países, aunque no hayan alcanzado su objetivo de elevar a 171.000 millones los compromisos y 159.100 millones los pagos.

La Eurocámara y el Consejo deberán dar su visto bueno definitivo al acuerdo a finales de mes para que pueda entrar en vigor.

Sobre el autor

Artículos Relacionados