España y el BID impulsan infraestructuras en América Latina y el Caribe

Comment Off

España y el BID impulsan infraestructuras en América Latina y el Caribe

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han confirmado los términos de un programa al que España contribuirá con 10 millones de dólares (8,75 millones de euros), para impulsar la inversión en infraestructuras en América Latina y el Caribe.

El programa, denominado “Apoyo a la infraestructura regional y asociaciones público-privadas”, que las partes planean firmar próximamente, supone la primera gran colaboración entre España y BID Invest, brazo de inversión para el sector privado del Grupo BID.

Ese programa “permitirá aprovechar el gran potencial de inversión privada en la región”, según ha explicado el Ministerio español de Economía.

Esta primera gran alianza entre España y BID Invest canalizará una contribución de 10 millones de dólares (8,75 millones de euros) en favor de la estructuración de proyectos de movilidad y transporte, agua y saneamiento, residuos sólidos, educación y salud que provengan tanto de la iniciativa pública como privada.

El programa se centrará en la financiación de estudios de proyectos de preinversión de infraestructura en general, incluidos aquellos estructurados a través de un esquema de asociaciones público-privadas “con altas perspectivas de ejecución y con impacto social y un elevado componente regional”, que son las que sufren mayores dificultades para ser financiadas.

La iniciativa impulsada por el Gobierno español en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana se realizará a través del Fondo general de Cooperación de España, administrado por el BID desde 2001 y que ha canalizado más de 56 millones de dólares (49 millones de euros)  hacia la región.

Días atrás, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó una importante desaceleración del valor de las exportaciones de bienes y servicios de América Latina y el Caribe hacia el mundo, con un freno respecto al año anterior que las ubicaron en 9,7% en el primer semestre del 2018.

En su último informe Monitor de Comercio e Integración 2018 divulgado, el BID advirtió que existe una “vulnerabilidad de la región a dinámicas externas”, lo cual realza la “necesidad de diversificar la oferta exportable”.

“En una perspectiva más estructural, el bajo nivel de sofisticación de la oferta exportable deja a la región expuesta a estos riesgos externos. Por una parte, no se han dado los aumentos de calidad necesarios para posicionarse en los mercados globales más rentables”, reflejó el informe de la entidad.

Sobre el autor

Artículos Relacionados