El precio de la vivienda en alquiler aumenta un 1,4% en octubre

Comment Off

El precio de la vivienda en alquiler aumenta un 1,4% en octubre

Durante el pasado mes de octubre, el precio medio de la vivienda en alquiler aumentó un 1,4% respecto a septiembre, según datos de Fotocasa, alcanzando los 8,22 euros por metro cuadrado.

En tasa interanual, el precio de la vivienda en España ha subido un 2,7% respecto al año pasado, sumando 44 meses seguidos de aumentos. Únicamente el pasado mes de agosto el precio interanual cayó un 2,2%.

Sin embargo, la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha explicado que el precio medio del alquiler se incrementa pero a un ritmo muy inferior a cómo lo hacía hace un año.

El precio medio del mes de octubre (8,22 euros por metro cuadrado al mes) vuelve a datos de agosto de 2010, cuando se situó en las mismas cifras. Desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007, 10,12 euros por metro cuadrado al mes, el precio de la vivienda lleva acumulada una caída del 18,8%.

En cuanto a las comunidades autónomas, en octubre sube el precio en nueve comunidades, en concreto, la Comunidad Valenciana (1,8%), La Rioja (1,6%), Galicia (1,3%), Madrid (0,9%) y Cataluña, Baleares y Aragón, que suben un 0,8%.

En el otro extremo, en octubre presentan descensos en los precios de la vivienda en alquiler en cuatro comunidades, Navarra (2,6%), Canarias (0,4%), Murcia (0,3%) y País Vasco.

Castilla y León, Extremadura, Asturias y Cantabria mantienen el precio estable respecto al mes anterior.

En cuanto al ranking de precios, Madrid es la comunidad más cara para alquilar una vivienda de segunda mano, con un precio de 12,92 euros por metro cuadrado al mes. Le siguen Cataluña (12,09 euros por metro cuadrado al mes), País Vasco (9,76 euros) y Baleares (9,66 euros).

En el lado opuesto, Extremadura, con un precio de 4,63 euros por metro cuadrado al mes es la comunidad más barata, seguida de Castilla-La Mancha, con un precio de 5,01 euros por metro cuadrado al mes.

Por provincias, 27 experimentan en octubre incrementos del precio del alquiler, con avances que van del 3,3% (Valencia) al 0,1% (Salamanca, Málaga, Teruel y Toledo). Por su parte, 18 provincias recortan precios, con descensos que varían entre el 0,1% de Granada y el 3,4% de Álava.

Sobre el autor

Artículos Relacionados