México: Un paraíso para bancos extranjeros

No Comentado

Peso mexicano es la moneda más defensiva en América Latina

Los grandes bancos internacionales ven en México un paraíso por la posibilidad de conseguir financiamiento barato y colocarlo a grandes tasas de interés.

La semana pasada, en el marco de la visita del presidente de México Enrique Peña Nieto a China, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCB) anunció que había dado su autorización para que el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), propiedad del estado y especializado en financiar familias y empresas, especialmente relacionadas con electrónica, establezca una subsidiaria en México.

Los involucrados aún no han anunciado la fecha exacta, pero varios bancos internacionales dan vida al panorama que encontrará el ICBC de China, que registraba activos por más de 20 billones de yuanes chinos (2 billones de euros) para septiembre de este año.

Las instituciones Bancomer, del español BBVA; Banamex del estadounidense Citigroup; Santander, de su homónimo ibérico; HSBC, del inglés de igual nombre, y Scotiabank, del canadiense The Bank of Nova Scotia son las filiales que trabajan en México.

El banco internacional más grande que opera en México es BBVA Bancomer, que registró al cierre del tercer trimestre del año una utilidad neta acumulada de 1,600 millones de dólares (1.276 millones de euros), equivalente a 87% de los 1,900 millones de dólares (1.515 millones de euros) que consiguió el grupo al que pertenece en el mismo periodo, lo que lo convierte como la joya de la corona de BBVA, al ser la filial que más aporta.

En segundo lugar se ubica Banamex, que forma parte del gigante financiero Citigroup. En los últimos meses ha atravesado un momento adverso derivado de malos manejos administrativos; sin embargo, generó una ganancia neta de poco más de 300 millones de dólares (239 millones de euros), lo que equivale a más o menos 11% de lo que obtuvo el corporativo en todo el mundo.

El tercer lugar es de Santander, la institución bancaria más importante de España, la cual, según un reporte al tercer trimestre del año, solo aportó alrededor de 4% a su casa matriz.

En México el negocio de HSBC Holdings no es tan robusto como en el resto del mundo, donde está considerado el tercer banco más importante del mundo, solo por debajo de JP Morgan Chase y Wells Fargo; generó 216 millones de dólares (172 millones de euros) que representan 5% de su utilidad total.

El más débil de los bancos extranjeros en México es quizás Scotiabank, aun así, le alcanzó para desarrollar una ganancia de 40 millones de dólares (37 millones de euros).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)