La inflación en Venezuela podría llegar al 120%

No Comentado

La inflación en Venezuela podría llegar al 120%

Jorge Roig, presidente de la principal patronal de Venezuela (Fedecámaras), aseguró que la inflación en 2015 podría alcanzar el 120% en caso de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no tome medidas, entre otras, de ajuste fiscal, según  han señalado algunos economistas en las últimas semanas.

“Es esperable que si no se hacen las cosas (tomar medidas) tengamos una inflación de más del 120 %”, aseguró Roig en una entrevista en un canal privado, aunque indicó que las cifras de Fedecámaras, que no reveló, son “un poco más optimistas”.

Roig se mostró poco esperanzado en relación a la previsión económica del próximo año, en base a las previsiones de algunos analistas, que auguran una inflación anual del 70 por ciento, un PIB en números rojos o unos precios petroleros, principal fuente de ingresos de Venezuela, que continuarán cayendo. “Me impresiona (…) quien considere que puede ser un 2015 bueno”, señaló.

El pasado 10 de septiembre, el Banco Central de Venezuela (BCV) ofreció la última cifra de inflación y reveló los números de junio (4,4 por ciento), julio (4,1 %) y agosto (3,9 %), lo que elevó el índice de precios interanual al 63,4 % y el acumulado en lo que iba de año al 39%.

Estas cifras de inflación se unen a un contexto de escasez de productos de primera necesidad, situación que el Ejecutivo achaca a una “guerra económica” por parte de empresas privadas, sectores de oposición y actores internacionales. Por su parte, los opositores responsabilizan a la mala política económica del Gobierno de Nicolás Maduro.

Roig ha propuesto una serie de medidas dentro de lo que llamó “racionalidad económica” como mayor disciplina fiscal -reducir el gasto- desmontar el sistema de cambio vigente en Venezuela o dar mayor seguridad a los inversionistas.

“La manera es ir racionalizando la economía y parece que es lo único que (el Gobierno) no quiere hacer”, indicó.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)