18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas La cifra de negocios empresarial aumenta un 4,9%

La cifra de negocios empresarial aumenta un 4,9%

La cifra de negocios empresarial aumenta un 4,9%

La cifra de negocios empresarial aumentó un 4,9% en tasa interanual durante el pasado mes de septiembre, en contraste con el avance del 0,3% registrado en agosto, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, este índice ha crecido un 2,9% respecto al mismo mes del año pasado. Esta tasa es un punto y tres décimas superior a la de agosto.

El avance de la facturación de las empresas registrado en septiembre se debió al empuje de todos los sectores, especialmente del suministro de energía eléctrica y agua, que elevó su facturación un 12,8%. También registraron aumentos en sus ventas el comercio (4,9%), las industrias extractivas y la manufacturera (4,2%) y los servicios no financieros de mercado (3,8%).

En cuanto a la variación intermensual entre los meses de septiembre y agosto de 2014, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del –1,5%. Esta tasa es casi cuatro puntos inferior a la del mes anterior.

Por sectores, suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos ha marcado el mayor aumento intermensual (3,2%), mientras que industrias extractivas y manufacturera ha registrado el mayor descenso (del 1%).

Según el INE, el conjunto de actividades incluidas en el índice representan el 50% del PIB español, cifra que pasa al 66,5% si se excluyen las administraciones públicas y los impuestos netos sobre los productos. El INE lleva registrando el índice de negocios empresarial desde 2002.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -