La cifra de negocios empresarial aumenta un 4,9%

No Comentado

La cifra de negocios empresarial aumenta un 4,9%

La cifra de negocios empresarial aumentó un 4,9% en tasa interanual durante el pasado mes de septiembre, en contraste con el avance del 0,3% registrado en agosto, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, este índice ha crecido un 2,9% respecto al mismo mes del año pasado. Esta tasa es un punto y tres décimas superior a la de agosto.

El avance de la facturación de las empresas registrado en septiembre se debió al empuje de todos los sectores, especialmente del suministro de energía eléctrica y agua, que elevó su facturación un 12,8%. También registraron aumentos en sus ventas el comercio (4,9%), las industrias extractivas y la manufacturera (4,2%) y los servicios no financieros de mercado (3,8%).

En cuanto a la variación intermensual entre los meses de septiembre y agosto de 2014, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del –1,5%. Esta tasa es casi cuatro puntos inferior a la del mes anterior.

Por sectores, suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos ha marcado el mayor aumento intermensual (3,2%), mientras que industrias extractivas y manufacturera ha registrado el mayor descenso (del 1%).

Según el INE, el conjunto de actividades incluidas en el índice representan el 50% del PIB español, cifra que pasa al 66,5% si se excluyen las administraciones públicas y los impuestos netos sobre los productos. El INE lleva registrando el índice de negocios empresarial desde 2002.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)