today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco de la República prepara medidas económicas

Banco de la República prepara medidas económicas

Banco de la República prepara medidas económicas

 

El Banco de la República (Colombia) ha comenzado a preparar diferentes medidas económicas para enfrentar la posible alza de las tasas de interés de Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (FED), que los analistas proyectan para mediados del 2015.

Así lo ha señalado el gerente del banco, José Darío Uribe, al razonar ante la asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felabán), que se ha realizado en Medellín, Colombia.

Parte de las inquietudes también tienen que ver con la baja que podría experimentar la economía colombiana el próximo año debido a la baja en los precios del petróleo y su impacto en el presupuesto.

“Procuramos que la expectativa de inflación se mantenga cercana al 3%, al tiempo que mantenemos una flexibilidad cambiaria, es decir, que la tasa de cambio actúe como colchón frente a los choques externos que reciba la economía y preservando niveles adecuados de liquidez, tanto en pesos como en dólares”, dijo Uribe.

Asimismo, Colombia tiene a favor unas sólidas reservas internacionales, administradas por el banco, y la opción abierta de una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, FMI, por un monto cercano a los 4.785 millones de euros (unos 6.000 millones de dólares).

“Por supuesto que esto solo es parte de la preparación desde la política monetaria frente a los efectos, y también las otras partes (Ministerio de Hacienda y Superintendencia Financiera) deben estar alertas para evitar desajustes asociados a políticas fiscales, así como a políticas de supervisión y regulación”, precisó el gerente del Banrepública.

Después del retiro paulatino de los estímulos monetarios por parte de la FED, acorde a la recuperación de los indicadores de la economía estadounidense, se prevé un alza en las tasas de interés que conllevarían una salida de capitales desde mercados emergentes como Colombia.

En ese sentido, el profesor Randall Kroszner, exgobernador de la FED, señaló durante su intervención en Medellín que los emisores deben asumir un rol más preventivo y proactivo para evitar impactos en el futuro.

“Es importante que los bancos centrales dejen de ser bomberos que tratan de apagar incendios para asumir un rol en que se anticipen a proyectar los efectos y si el humo se puede convertir en llamas”, puntualizó Kroszner.

Según el Emisor, el Producto Interno Bruto (PIB), crecería levemente por encima de su nivel potencial este y el próximo año, en medio de la fuerte dinámica del consumo doméstico.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -