13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Salgado: España no tiene problemas de financiamiento

Salgado: España no tiene problemas de financiamiento

 

Elena Salgado
Elena Salgado mostrando un gráfico de Bloomberg durante su conferencia. Fuente: Cinco Días

Al mismo tiempo en el que concluyen las campañas electorales para las elecciones generales de este 20 de Noviembre, la prima de riesgo española llegó a superar los 500 puntos, quedando arriba de la italiana en algún punto de la jornada (aunque después se declaró que fue un problema técnico) y desatando alarmas y especulaciones sobre si el país requerirá algún tipo de rescate. Al respecto, la ministra de Economía, Elena Salgado, dio una conferencia de prensa en la que aseguró que España no tiene problemas de financiamiento, y que la demanda sigue siendo significativa.

Al cierre del mercado, el diferencial de la deuda española con respecto a la alemana se ha situado en 441 puntos básicos, y de acuerdo a la ministra de Economía, la fuerte subida que experimentó la prima de riesgo durante el día fue simplemente un problema técnico, cosa que después corroboró la agencia Bloomberg, al declarar que, en efecto, la prima de riesgo española no había superado a la italiana en ningún momento de la jornada. De acuerdo a Salgado, el actual diferencial entre el bono alemán y el español no explica las tensiones que se han vivido en los últimos días, y destacó el hecho de que el repunte en la prima de riesgo no es un hecho aislado, ya que 12 de los 17 países de la eurozona sufrieron también ciertas elevaciones en sus primas de riesgo, destacando el caso de Francia.

De igual forma, Salgado dio explicaciones sobre los altos intereses que ha estado pagando el Tesoro a la hora de emitir bonos. Reiteró se requerirían alrededor de seis y siete años de financiación a intereses como los de la última subasta a 10 años (donde el interés llegó al 7%) para que se empezara a crear una preocupación genuina sobre la deuda española. Para Salgado, esta operación no supone un riesgo para la sustentabilidad de las finanzas del país, puesto que son 3.500 millones sobre un total de 580.000 millones de deuda total española.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -