6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La CNMC pide una compensación para Adif por la caída del tráfico

La CNMC pide una compensación para Adif por la caída del tráfico

La CNMC pide una compensación para Adif por la caída del tráfico

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que compense a Adif por los menores ingresos que recibe como consecuencia del hundimiento de la demanda del transporte de viajeros por el coronavirus.

Así lo ha trasladado el regulador en una resolución para valorar la propuesta para el ejercicio 2021 de aumento de los cánones que tanto Adif como Adif Alta Velocidad (AV) cobran a Renfe por la utilización de las líneas ferroviarias, un concepto que debería cubrir el coste directo de operar la red.

En este sentido, Competencia ha recomendado posponer estos incrementos, al menos, hasta que el tráfico se haya recuperado de la crisis del Covid-19, por lo que considera que el gestor debería percibir una compensación por parte del Gobierno, como recuerda que se ha hecho en otros países europeos como Italia.

Para la CNMC, esta compensación también evitaría seguir incrementando el «elevado endeudamiento» de Adif AV que, según su último balance de resultados relativo a 2019, sobrepasaba la cota de los 16.000 millones, tras crecer un 4% en el último año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -