La banca se prepara para presentar sus resultados

Comment Off

La banca se prepara para presentar sus resultados

El sector bancario se prepara para dar a conocer al mercado sus cuentas referidas al tercer trimestre del ejercicio 2020, un periodo marcado por la segunda ola del coronavirus y las nuevas restricciones impuestas para contener su expansión.

Las entidades financieras ya iniciaron hace unos días el habitual periodo de ‘blackout’ previo a la rendición de cuentas, una temporada que iniciará Bankinter el próximo jueves, 22 de octubre.

Unos días después, el 27 de octubre, hará lo propio Banco Santander, al que le seguirá Bankia, el 28 de octubre. Banco Sabadell, CaixaBank y BBVA anunciarán el mismo día sus resultados: el 30 de octubre.

Los seis grandes bancos ya sacrificaron sus ganancias en el primer semestre de 2020, incurriendo en pérdidas históricas en algunos casos, para blindar su balance ante el aumento del riesgo derivado de la crisis económica que han ocasionado las medidas de contingencia implementadas para mitigar la expansión del coronavirus.

Esta situación excepcional llevó al sector a protegerse ante potenciales insolvencias adoptando una postura de prudencia y realizando provisiones de forma agregada por importe de unos 11.900 millones de euros, en vista de que el escenario continuará deteriorándose y que el coste de riesgo ha aumentado considerablemente.

La mayoría de las entidades aseguró que la gran parte de las dotaciones ya estaba hecha en la presentación de resultados del segundo trimestre. Los analistas consideran que en las próximas cuentas se observará una normalización en las provisiones.

Sobre el autor

Artículos Relacionados