Vdos: el patrimonio de las sicavs se reduce un 0,55% hasta septiembre

Comment Off

Vdos: el patrimonio de las sicavs se reduce un 0,55% hasta septiembre

Vdos ha informado que el patrimonio de las sicavs de España se ha reducido un 0,55% entre los meses de enero y septiembre, hasta los 31.104 millones de euros.

Esta caída se debe a los reembolsos netos de 191 millones de euros, aunque las pérdidas se vieron ligeramente atenuadas por los rendimientos positivos de las carteras por valor de 18 millones de euros.

El mayor incremento lo han experimentado las aseguradoras, con un +2,7%, seguidas de los grupos independientes, con un +1,11%.

Respecto a las entidades bancarias, la consultora Vdos ha indicado que mantuvieron la posición por cuota de mercado, con un 60,08% del total, seguidas de los grupos internacionales, con un 24,34%.

En concreto, la primera posición por patrimonio gestionado la ha ocupado el Banco Santander, con 5.344 millones de euros, lo que supone el 17,18% del total; seguido de Banca March, con 3.156 millones de euros; y BBVA, con 3.138 millones de euros.

Por otro lado, el Banco Sabadell ha registrado el mayor volumen de captaciones netas hasta el mes de septiembre, con 76 millones de euros, seguido de Casa Grande de Cartagena y Bankinter, con 69 millones de euros y 42 millones de euros, respectivamente. Por el contrario, Banca March ha registrado reembolsos netos de 150 millones de euros.

En relación a la rentabilidad, destacan los Euroagentes, con una media ponderada del 5,17%, y Grupo Catalana Occidente gestión de Activos con una media del 5,03%. Entre las principales gestoras, ha llamado la atención la evolución de Santander Private Banking Gestión, con un 1,7%.

Por sicavs, Vdos ha indicado que Torrenova de Inversiones ha gestionado un patrimonio de 1.257 millones de euros, ubicándose por delante de Cartera Bellver (573 millones de euros) y Morinvest (556 millones de euros).

Una sociedad de inversión de capital variable (sicav)​ es una forma de inversión colectiva. Es bastante común en Europa Occidental, especialmente en Luxemburgo, Suiza, Italia, España, Francia, Reino Unido, Bélgica, República Checa. Sería lo opuesto a una sociedad de inversión de capital fijo (SICAF). Al igual que en el caso de otras instituciones de inversión colectiva el inversor, en principio, tiene derecho en todo momento a solicitar la redención de sus unidades y el pago del importe a reembolsar en efectivo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados