Los líderes de la UE quieren fortalecer la eurozona ante la amenaza de Italia

Comment Off

Los líderes de la UE quieren fortalecer la eurozona ante la amenaza de Italia

Los líderes de la Unión Europea quieren fortalecer la eurozona para que sea más resistente a las crisis, en un momento en el que Italia, la tercera economía más grande del bloque, está poniendo de relieve la necesidad urgente de este debate al desafiar las normas presupuestarias de la UE que sustentan la moneda única.

Los líderes de todos los países de la UE, excepto del Reino Unido, deben hacer un balance de los avances para completar la unión bancaria de la eurozona y otorgarle nuevos poderes a su fondo de rescate MEDE, como anticipo de las decisiones que deben tomar en diciembre los 19 países que comparten el euro.

Mario Centeno, presidente de los ministros de finanzas de la zona euro, ha dicho al llegar a la cumbre que “estamos… buscando la orientación de los líderes sobre temas como la capacidad fiscal. Veo un creciente interés en algunos estados miembros por temas específicos relacionados con la capacidad fiscal”.

Las reformas que se están analizando, hasta el momento, tienen como objetivo garantizar que, en caso de una crisis bancaria importante, la zona del euro tenga suficiente dinero para liquidar a las entidades bancarias en quiebra y evitar retiradas masivas de fondos mediante el establecimiento de un fondo de garantía de depósitos en toda la eurozona.

El MEDE ha indicado que va a obtener nuevas competencias de supervisión regular de las economías para estar listo en caso de que sea necesario intervenir en cualquier momento con un programa completo de rescate que incluya reformas a cambio de préstamos baratos si un miembro soberano ve cortado su acceso al mercado, posiblemente después de realizar una reestructuración de la deuda si fuera necesario.

Por otro lado, el fondo podrá entregar préstamos con unas condiciones mínimas a los gobiernos de la zona euro que han estado aplicando una política económica sólida, pero que se han visto afectados por crisis externas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados