17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Europa y Asia buscan mejorar sus relaciones

Europa y Asia buscan mejorar sus relaciones

 

Europa y Asia buscan mejorar sus relaciones

La cumbre del foro Asia-Europa (ASEM), que reúne a 51 países, ha comenzado con el objetivo de mejorar las conexiones, dar un mensaje de apoyo al multilateralismo, y hacer valer su capacidad para hacer frente a los retos globales y al cambio climático.

“Juntos representamos el 60 % de la población global, el 65 % de la economía mundial y el 75 % del turismo global; deberíamos usar ese peso para hacer frente a los desafíos globales», dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al intervenir en la inauguración de la cita, a la que siguió una cena de gala con el rey Felipe de los belgas.

Tusk dejó clara la importancia de asentar las acciones comunes en «normas claras» y de «no comprometer las reglas en las que se basa el orden mundial», en un momento en que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestiona el multilateralismo.

El canciller austríaco y presidente de turno del Consejo de la Unión Europea (UE), Sebastian Kurz, recalcó que esta asociación es «más importante que nunca» y aludió al reto del cambio climático y a que «la gente confía menos en el multilateralismo», pero expresó su esperanza en que, juntos, los dos continentes puedan «hacer frente a estos desafíos».

El presidente de Mongolia, Battulga Khaltmaa, destacó la necesidad de reforzar las conexiones, uno de los grandes temas de la cumbre, para lo que el grupo de trabajo creado para tal fin en una reunión precedente explorará más oportunidades de cooperación.

Uno de los asuntos que se tratarán en la cumbre son los desafíos de seguridad como el terrorismo, los ciberataques y la inmigración irregular y así la UE firmará con Singapur en los márgenes de la reunión tratados de libre comercio, protección de las inversiones y cooperación y un acuerdo con Vietnam sobre aplicación de ley forestal, gestión y comercio.

En paralelo a la cumbre de líderes, empresarios de ambos continentes subrayaron en un encuentro la importancia de «profundizar y expandir» la relación entre Asia y Europa.

«Europa y Asia quieren intensificar su cooperación económica y coinciden en que un comercio abierto basado en normas es una prioridad clave para ambas regiones», indicó en un comunicado el presidente de BusinessEurope, la patronal europea, Pierre Gattaz que hizo hincapié en la necesidad de «respetar las reglas del mercado, la transparencia, las compras públicas y la igualdad de condiciones para todos», como «base para conectar mejor Europa y Asia».

Los ministros de Exteriores de la UE adoptaron en un Consejo unas conclusiones en las que pidieron que el refuerzo de esa mayor conexión entre los dos continentes se haga sobre «altos estándares de protección social y medioambiental», además de «inspirada en el mercado interno» comunitario, para «alcanzar mayores niveles de igualdad» y «garantizar el respeto de los derechos individuales».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -