today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas España cae al puesto 26 del ranking de competitividad del Foro Económico...

España cae al puesto 26 del ranking de competitividad del Foro Económico Mundial

España cae al puesto 26 del ranking de competitividad del Foro Económico Mundial

España ha caído al puesto 26 del ranking de competitividad publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Los analistas han señalado que esto representa la pérdida de una posición respecto a la edición anterior en esta clasificación, que compara un total de 140 economías y que en el año 2018 vuelve a estar liderada por los Estados Unidos por delante de Singapur y Alemania.

A pesar de este retroceso en el índice, España se ha ubicado por delante de países como China (28), Italia (31) o Portugal (34) e inmediatamente después de Malasia (25) e Islandia (24).

El índice del Foro Económico Mundial, que toma en cuenta «doce pilares de competitividad» a través de la combinación de 98 indicadores que proceden de instituciones internacionales y encuestas del propio Foro, destaca en el caso de España la aportación del capital humano, las infraestructuras y la estabilidad macroeconómica.

España ha registrado las mejores puntuaciones en salud, apartado en el que lidera el índice a nivel mundial, mientras ocupa la décima posición en el apartado de las infraestructuras.

Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, ha señalado en un comunicado que «aunque el crecimiento de la economía global ha sido robusto durante los dos últimos años, sigue siendo frágil en un contexto económico y político cambiante».

Entre las recomendaciones que ha ofrecido, el Foro Económico Mundial indica que todas las economías deben invertir en una serie de medidas que permitan ganar competitividad hoy y mejorar sus ingresos en el futuro, porque ha explicado que al mejorar los fundamentales de la competitividad en el presente va a contribuir a mejorar la resiliencia de cara a las posibles turbulencias.

Sin embargo, los autores del informe han destacado que «aunque la apertura es buena para el crecimiento, los gobiernos deben apoyar a aquellos que salen perdiendo con la globalización».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -