El PIB de China crece un 6,5% en el tercer trimestre

Comment Off

El PIB de China crece un 6,5% en el tercer trimestre

El producto interior bruto (PIB) de China creció un 6,5% en tasa interanual durante el tercer trimestre del presente año, por debajo del 6,7% logrado en los tres meses anteriores, según ha señalado la Oficina Nacional de Estadística del gigante asiático. Se trata del avance más débil registrado desde el primer trimestre de 2009.

De este modo, en un contexto marcado por las tensiones comerciales con EEUU, la segunda mayor economía mundial ha experimentado un crecimiento del 6,8% en el primer trimestre del año y del 6,7% entre abril y junio, mientras que en el tercer trimestre la expansión se debilitó al 6,5%.

En los tres primeros trimestres de 2018, el PIB de China registró un crecimiento medio del 6,7%, ligeramente por encima de las metas fijadas por Pekín para el conjunto del ejercicio, que apuntan a una expansión en el entorno del 6,5%, alcanzando un volumen de 65,08 billones de yuanes (8,19 billones de euros).

En este periodo, la contribución del sector primario experimentó un crecimiento interanual del 3,4%, mientras que el sector industrial lo hizo un 5,8%. Por su parte, el sector servicios, que representa el 53% de la economía china, registró un crecimiento del 7,7%.

En los tres primeros trimestres del año, las exportaciones chinas sumaron 11,85 billones de yuanes (1,49 billones de euros), mientras las importaciones alcanzaron los 10,42 billones de yuanes (1,31 billones de euros), arrojando un superávit comercial de 1,43 billones de yuanes (180.064 millones de euros), un 28,3% por debajo de la cifra de un año antes.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no modificó sus previsiones de crecimiento de la economía china para 2018 en su último informe’ Perspectivas Económicas Mundiales’, manteniéndolo en el 6,6%. Sin embargo, sí redujo en dos décimas su estimación para 2019, dejándola en el 6,2%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados