today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La inversión colectiva supone el 14% del ahorro de las familias

La inversión colectiva supone el 14% del ahorro de las familias

La inversión colectiva supone el 14% del ahorro de las familias

Las instituciones de inversión colectiva, es decir, los fondos y las sociedades de inversión, continúan incrementando su ponderación en el ahorro total de las familias españolas, y ya suponen el 14,1%, con lo que superan el nivel histórico previo a la crisis.

De hecho, estos productos lideran el incremento del saldo de activos financieros, y en 2017 registran un crecimiento del 8,6%, de acuerdo con los datos del Banco de España e Inverco correspondientes al segundo trimestre del año.

El resto del ahorro de las familias españolas se distribuye en depósitos y efectivo (40,1%), inversión directa (26,6%) –concretamente, el 21% corresponde a renta variable–, seguros (11,4%) y fondos de pensiones (5,5%).

La mayor parte del crecimiento total del saldo de los activos financieros de las familias, el 53%, se debe a las adquisiciones por parte de las familias, mientras que el 47% restante corresponde a la apreciación de los activos de los hogares por efecto mercado.

La adquisición neta de activos alcanzó los 23.077 millones de euros en el segundo trimestre y en el acumulado de la primera mitad del año se situó en 34.196 millones. De ellos, casi seis de cada diez euros correspondieron a suscripciones netas en fondos y sociedades de inversión.

En el segundo trimestre del año, las familias españolas redujeron sus pasivos financieros hasta el 68,2% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. Esto, unido al incremento de los activos, impulsó la riqueza financiera neta de los hogares hasta los 1,37 billones de euros, lo que implica un nuevo máximo histórico y es significativamente superior a los niveles previos a la crisis.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -