AIReF: el crecimiento del PIB podría reducirse en 13.000 millones por Cataluña

No Comentado

AIReF: el crecimiento del PIB podría reducirse en 13.000 millones por Cataluña

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha indicado que el crecimiento económico de España en 2018 podría reducirse hasta el 1,5%, como consecuencia de la incertidumbre que existe ante la crisis institucional de Cataluña, frente al 2,3% previsto por el Gobierno.

Fuentes de la institución han explicado que esta “crisis institucional” podría restar entre 0,4 y 1,2 puntos porcentuales al crecimiento del producto interno bruto para el próximo año, tomando como base un repunte del 2,7, que es el escenario central de la AIReF, en función de si el impacto es temporal o se cronifica.

La ralentización del crecimiento podría afectar al déficit público, pues existe la posibilidad de que se eleve entre 2 y 5 décimas, también en función de si la incertidumbre en Cataluña es temporal o permanente, partiendo de una base del 2,2% del PIB.

El pasado lunes, el Gobierno de España envió a Bruselas el plan presupuestario para 2018, en el que empeora tres décimas, hasta ubicarse en el 2,3%, la previsión de crecimiento del producto interno bruto por la situación que se vive en Cataluña.

La AIReF considera que es muy probable que se cumplan estas estimaciones, porque incorpora un impacto de entre tres y cuatro décimas por la crisis en Cataluña que ha calificado como “prudente” en un entorno de temporalidad de la incertidumbre, aunque “existen riesgos adicionales a la baja”.

En el peor de los casos, la AIReF prevé que el crecimiento podría reducirse hasta el 1,5% si se prolonga en el tiempo, lo que supondría unos 13.000 millones de euros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cede el 0,32% y pierde los 10.000 puntos al cierre noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 6 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress