No mejorará el empleo hasta que se recupere en la construcción

No Comentado

No mejorará el empleo hasta que se recupere en la construcción

CES, CEOE y los sindicatos MCA-UGT y Fecoma-CC.OO. han advertido de que no mejorará el empleo en España hasta que no se recupere en la construcción, sector que ha perdido más de 1.300.000 empleos y el 26% de las empresas desde el inicio de la crisis económica.

Así se han pronunciado durante el acto de presentación del primer Foro del Ciclo Integral de la Construcción, que tiene como objeto realizar propuestas de cara a reducir a corto y medio plazo las cifras de desempleo en el sector, y en el que se han presentado las primeras propuestas.

El encargado de inaugurar el acto ha sido el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, que ha lamentado que “la construcción esté en el centro de todos los males” y ha señalado que “o el empleo se recupera en la construcción o no se recuperará”.

Peña ha destacado el nuevo modelo productivo de la construcción con “vocación exportadora” y ha detallado que “casi 40.000 millones de euros ha generado el sector en el exterior gracias a las exportaciones”. Asimismo, el máximo responsable del CES ha puesto en valor la capacidad del sector para afrontar la crisis con la palabra y el entendimiento, reseñando que “el sector está dando ejemplo de esto”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructura y Urbanismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Lazcano, ha incidido en que es una oportunidad “única para alcanzar una competitividad sostenible del sector de la construcción”.

Lazcano ha lamentado que en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 aparezca un nuevo recorte a la inversión en infraestructura y concesiones y en todas aquellas actividades o inversiones que repercuten directa o indirectamente en el sector de la construcción y su empleo.

“Los presupuestos se deberían haber compadecido del sector, puesto que falta inversión, fondos habilitados, disposiciones de carácter fiscal y erradicar la economía sumergida”, ha incidido Lazcano.

En este sentido, ha recordado que por cada millón de euros invertidos por el Estado se crean 18 puestos de trabajo, inversión que termina por retornar en un 60 o 70% a las arcas públicas.

Por otro lado, el secretario de general de la Federación de Madera, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Carlos Romero, ha dicho que “es necesario configurar el sector para afrontar la salida de la crisis y para evitar futuros vaivenes”.

El representante de UGT ha pedido al Gobierno inversión en infraestructuras, apuesta por la rehabilitación en España y un marco institucional de diálogo con el Gobierno para acabar con el “principal problema de la economía y la lacra que supone el actual sector de la construcción para la economía del país”.

En su intervención, el secretario general de la Federación Estatal de la Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (Fecoma-CC.OO.), Vicente Sánchez, ha criticado que la construcción se haya convertido en “la foto de los políticos para antes de las elecciones”.

“Hoy le decimos al Gobierno que hay propuestas, que con una inversión estimada de 10.000 millones de euros se pueden crear hasta 180.000 puestos de trabajo estable en el sector de la construcción en el corto y medio plazo”, ha concluido.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)