El volumen de negocios de la industria baja un 9,6%

No Comentado

El volumen de negocios de la industria baja un 9,6%

El volumen de negocios de la industria española ha bajado un 9,6% en el pasado agosto con respecto al mismo mes del año pasado, a la vez que la cifra de entradas de pedidos ha registrado un descenso del 5,4% en tasa interanual, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de agosto, la facturación de la industria y las entradas de pedidos regresan a valores negativos después de haber registrado aumentos interanuales del 0,4% y del 1,5%, respectivamente, durante el pasado mes de julio.

Así, la cifra de negocios de la industria empeoró en agosto su tasa interanual en diez puntos respecto al mes de julio, en tanto que los pedidos del sector registraron una tasa interanual casi siete puntos inferior a la del mes anterior.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria descendió un 7,1% en agosto en tasa interanual, empeorando en más de cinco puntos el registro de julio (-1,8%), mientras que los pedidos del sector bajaron un 3,1%, frente al -0,7% del séptimo mes del año.

En términos mensuales (agosto sobre julio) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria repuntó un 2,2% en el octavo mes del año, frente al descenso del 1% experimentado en julio. Por su parte, las entradas de pedidos crecieron en agosto un 3,2% respecto a julio, tras el tímido avance mensual del 0,2% que registraron el mes anterior.

Por sectores industriales, todos ellos presentaron tasas anuales negativas de facturación en agosto, especialmente la energía (-19,3%), los bienes de consumo duradero (-18,2%) y los bienes intermedios (-10,2%). Los bienes de equipo, por su lado, recortaron un 6,8% su facturación y los bienes de consumo no duradero, un 4,8%.

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual negativa en el mercado interior (-13%) y en la zona no euro del mercado exterior (-5,1%), mientras que la zona euro presenta un avance del 0,3%.

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria registró una caída del 5,4% en agosto en comparación con el mismo mes de 2012. Por sectores, todos registran tasas anuales negativas, salvo los bienes de equipo (+18,4%). Los mayores descensos se los anotaron la energía (-19,4%), los bienes de consumo duradero (-14%) y los bienes intermedios (-10,4%).

Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedidos cayeron en el caso del mercado interior (-13%) y aumentaron en el mercado exterior, tanto zona euro (+5,7%) y zona no euro (+4,7%).

Por comunidades autónomas, sólo Comunidad Valenciana mostró avances en sus entradas de pedidos respecto a agosto de 2012, con un crecimiento del 37,2%. Los mayores descensos los protagonizaron Baleares (-29,6%), Extremadura (-26,7%) y Canarias (-17,7%).

Si bien el volumen de negocios del sector industrial disminuyó en todas las comunidades autónomas, los descensos más pronunciados se han dado en Baleares (-26,8%), Extremadura (-23,1%) y Canarias (-18,2%). Por contra, las bajadas más moderadas se han registrado en Navarra (-0,8%) y La Rioja y Cantabria (las dos  con un -4,8%).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)