El Gobierno español ve cercana la recapitalización directa

No Comentado

El Gobierno está “satisfecho” con el compromiso alcanzado en el Consejo Europeo sobre el calendario de la unión bancaria, y cree que España podrá beneficiarse de la recapitalización directa de sus entidades pese al retraso en la creación del supervisor único basado en el Banco Central Europeo (BCE), según han explicado fuentes gubernamentales.

Para España, convertir al BCE en supervisor único constituye una “revolución” y es lógico que ello “lleve tiempo”. No obstante, el pacto de los líderes europeos demuestra que existe “voluntad de avanzar” en la unión bancaria, aunque no esté en vigor el 1 de enero de 2013 para los bancos españoles como proponía Bruselas.

Pese al retraso, el Gobierno “sigue pensando” que España se beneficiará de la recapitalización directa de forma retroactiva y logrará que el rescate bancario no compute como deuda pública. Durante el Consejo Europeo no se ha hablado del caso español y por eso el Ejecutivo de Mariano Rajoy se atiene a las conclusiones de la cumbre de junio, en las que se dijo que el nuevo instrumento se aplicaría a España.

Además, da por hecho que el BCE controlará a los 6.000 bancos de la eurozona y no sólo a los sistémicos como quería Alemania, que pretende mantener la supervisión de sus bancos regionales.

Pese a las posiciones enfrentadas del presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, durante las 10 horas de negociaciones de la primera jornada de la cumbre no hubo tensión ni enfrentamiento, según fuentes gubernamentales.

En la misma línea que Francia e Italia, España también considera que “no es el momento político” para plantear a los ciudadanos una reforma del Tratado con el fin de crear la figura de un supercomisario que pueda vetar los presupuestos nacionales, como ha propuesto Merkel.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)