La producción industrial sube un 9,3% en julio

Comment Off

La producción industrial sube un 9,3% en julio

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha anunciado que el Índice General de Producción Industrial (IPI), corregido de estacionalidad y calendario, aumentó un 9,3% en julio respecto al mes anterior, y suma ya tres meses consecutivos al alza.

Esta institución ha explicado que desde el día 21 de junio y de acuerdo al Real Decreto 555/2020, finalizó el estado de alarma y con la nueva normalidad la industria ha seguido recuperando ritmo en el mes de julio.

Con el repunte de julio se encadenan tres meses consecutivos al alza, tras subir en mayo un 14,4% y en junio, un 13,6%, que contrastan así con las caídas mensuales del 22,9% y del 13,1% registradas en abril y marzo, respectivamente.

Sin embargo, pese al repunte mensual, los datos anuales siguen reflejando el impacto de la crisis sanitaria en la producción industrial.

Ésta cayó un 6,4% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2019, tasa 7,9 puntos superior a la registrada en junio.

La serie original del IPI experimentó también una variación anual del -6,4%, tasa 3,6 puntos superior a la del mes de junio.

Por otra parte, el INE ha indicado que el IPC sube una décima en agosto, hasta -0,5%, y encadena cinco meses en tasas negativas El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación en agosto en relación al mes anterior, pero elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,5% frente al -0,6% de julio, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Con este avance de una décima, el IPC interanual regresa a los ascensos después de haber retrocedido en julio tres décimas. Con el dato de agosto, la inflación encadena cinco meses en tasas negativas.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó dos décimas, hasta el 0,4%.

El INE ha explicado que tras la finalización del estado de alarma todos los productos del IPC están disponibles para su adquisición por los hogares.

Por tanto, en el IPC de agosto continua la recogida presencial de los precios, manteniéndose la recogida por medios telemáticos cuando, por motivos de seguridad sanitaria, no ha sido posible o conveniente realizarla de modo presencial.

Sobre el autor

Artículos Relacionados