12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las exportaciones de Japón caen en agosto

Las exportaciones de Japón caen en agosto

Las exportaciones de Japón caen en agosto

Las exportaciones de Japón han caído en agosto por noveno mes consecutivo, porque la guerra comercial y arancelaria que existe entre China y Estados Unidos ha afectado la demanda china y la de otros socios comerciales asiáticos, lo que ha elevado el riesgo para la tercera economía más grande del mundo.

Esta cifra añade cierta presión al Banco de Japón para que aumente los estímulos en política monetaria en su reunión del jueves para fortalecer la confianza empresarial y la actividad manufacturera, que se han visto afectados por la debilidad de la economía mundial.

Las exportaciones de Japón han registrado una caída del 8,2% durante el mes de agosto en comparación con el año pasado, de acuerdo a los datos que ha publicado el Ministerio de Hacienda. Los expertos han destacado que las exportaciones se vieron arrastradas a la baja por las cifras de los automóviles, de las piezas de vehículos y de los equipos de producción de semiconductores.

No obstante, la caída ha sido menor a la esperada por los economistas (10,9%), pero supone la peor racha desde los 14 meses de descensos registrados entre octubre de 2015 y noviembre de 2016.

Atsushi Takeda, el economista jefe del Instituto de Investigación Económica de Itochu, ha señalado que “es preocupante que las exportaciones a Asia y especialmente a China estén disminuyendo”.

Asimismo, ha agregado que “no hay duda de que la economía china se está desacelerando a medida que comienza a sentirse el impacto de la tercera ronda de aranceles de Estados Unidos”.

Japón ha registrado en agosto un superávit comercial con Estados Unidos de 472.008 millones de yenes (3.942 millones de euros), un 3,8 % más que el alcanzado en el mismo mes de 2018. Los analistas han destacado que se trata del primer descenso mensual de las exportaciones japonesas a Estados Unidos desde el registrado en septiembre de 2018.

Los datos se han dado a conocer en medio de la fase final de las negociaciones emprendidas por Estados Unidos y Japón para cerrar un nuevo tratado comercial.

Por otro lado, las cifras que se han publicado esta semana muestran una caída en el intercambio comercial con Corea del Sur, el segundo socio comercial de Japón en Asia, y con el que el Gobierno nipón mantiene disputas económicas y políticas desde hace varios meses.

Las exportaciones con Corea del Sur bajaron en agosto pasado un 9,4% y las importaciones se redujeron en un 10,3%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -