21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas De Guindos ve urgente lograr una política fiscal común

De Guindos ve urgente lograr una política fiscal común

De Guindos ve urgente lograr una política fiscal común

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado que la política monetaria «no es todopoderosa», y ha considerado urgente que Europa cuente con mecanismos comunes de política fiscal, dirigidos desde el ámbito comunitario, que permitan hacer frente a la desaceleración.

De Guindos ha abierto este miércoles el «Foro Tendencias 2020», organizado por El País y la consultora Kreab, que ha cerrado la ministra en funciones de Economía, Nadia Calviño, quien ha destacado que Europa se enfrenta al reto de ver cómo la política monetaria puede seguir jugando un papel importante y cómo se va a conjugar con la política fiscal y las reformas estructurales.

En clave doméstica, los representantes del mundo empresarial han aludido durante la jornada a la importancia de contar con estabilidad política para que España pueda atraer inversión que favorezca el crecimiento y el empleo, después de que el fracaso de las negociaciones para formar Gobierno vaya a suponer una repetición de las elecciones generales el 10 de noviembre.

Antes de que intervinieran los empresarios, De Guindos ha resaltado los dos riesgos fundamentales que afronta la economía europea, que son las tensiones comerciales que afectan a las cadenas de valor globales y la posibilidad de un «brexit» desordenado.

Sobre la eventual salida sin acuerdo del Reino Unido ha alertado de que «no está descontada al cien por cien por los mercados financieros», porque por muchos cálculos que se hayan hecho no es posible saber con certeza el impacto que tendrá en las expectativas y en la evolución de los flujos comerciales.

Para hacer frente a la desaceleración en curso, agravada en algunos países como Alemania por el deterioro del entorno internacional, De Guindos ha dicho que es «importantísimo» que Europa cuente con un «instrumento fiscal agregado» que tenga un tamaño adecuado, capacidad de actuación anticlícicla y que esté controlado desde el ámbito comunitario europeo.

«Ése es el futuro. Es la forma en la que la unión monetaria tiene que evolucionar», ha precisado De Guindos, que ha incidido en que la política monetaria es insuficiente y no puede ser la única herramienta para impulsar la economía.

Además, ha explicado que algunas decisiones, como los tipos de interés negativos, pueden llegar a tener efectos perjudiciales, lo que obliga al BCE a «estar continuamente buscando el equilibrio entre los efectos positivos y los laterales», lo que exige que en el planteamiento de política económica entren otros actores.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -