La AIReF mejora su previsión de ingresos por IRPF y sociedades

Comment Off

La AIReF mejora su previsión de ingresos por IRPF y sociedades

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha mejorado su previsión de recaudación por impuesto de sociedades e IRPF para este año, aunque mantiene su estimación de que el déficit público terminará 2018 en el 2,7% del PIB, una cifra que coincide con la del Gobierno.

En su informe de seguimiento mensual de los datos de ejecución presupuestaria, la AIReF mantiene su escenario central de déficit para este año, que implicaría salir del procedimiento de déficit excesivo, aunque ve improbable cerrar el ejercicio en el 2,2% del PIB, que es la meta en vigor porque es la única aprobada en Cortes.

La Autoridad ve factible que se logren los ingresos previstos, ya que han crecido en tres décimas de PIB en lo que va de año, principalmente gracias al impuesto de sociedades y el IRPF, una tendencia que se mantendrá algo más suave -dos décimas- hasta final de año.

Sin embargo, ve muy improbable cumplir la previsión de gastos a pesar de que se ha reducido en tres décimas de PIB, principalmente por el impacto en la segunda mitad del año de las medidas incluidas en los Presupuestos y el mayor coste de los intereses de la deuda.

Así, la AIReF considera improbable que la Administración Central cumpla el objetivo de déficit notificado a la Comisión Europea (1,2% del PIB, por encima de la meta oficial del 0,7% del PIB), al igual que la Seguridad Social, que con un objetivo notificado del 1,4% del PIB (1,1% oficial) cerrará en el 1,5% del PIB.

Sí ve probable que las comunidades autónomas consigan reducir su déficit al 0,4% del PIB este año, aunque advierte de que alcanzar al mismo tiempo el objetivo de estabilidad y la regla de gasto exigiría cerrar con un déficit inferior, lo que es improbable.

La semana anterior, la Airef estimó un crecimiento interanual del 2,4% para la economía española en el tercer trimestre de 2018 y del 2,4% para el cuarto.

Así lo señaló el organismo presidido por José Luis Escrivá tras actualizar su modelo ‘Mipred’, termómetro en tiempo real de la evolución de la economía española. Para la Airef, la evolución prevista se fundamenta en un mantenimiento de la aportación de la demanda nacional, junto con una contribución moderadamente negativa de la demanda externa.

De cumplirse estos pronósticos, la tasa de crecimiento para 2018 terminaría situándose en el 2,6%, una décima por debajo de la previsión del Gobierno, después de que en el primer trimestre fuera del 3% y en el segundo se situara en el 2,7%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados